Calendario laboral 2023: comprueba todos los festivos

La disposición semanal de las festividades supone un total de cinco puentes, como mínimo, a lo largo de estos 12 meses

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Día del Trabajador del primero de mayo, la festividad por el Día de la Hispanidad, la celebración del Día de la Inmaculada Concepción… Son muchas las festividades que se celebran año tras año en España, y que conforman un calendario laboral en el que, en ocasiones, hay algún que otro puente que toda la población activa del país puede disfrutar en forma de fin de semana largo.

De hecho, en lo que resta de 2022, aún quedan tres festivos a nivel nacional, que son ni más ni menos que el 1 de noviembre, y posteriormente el 6 y 8 de diciembre. Sin embargo, ninguna de estas festividades deriva en un puente. No obstante, de cara al año 2023, en España habrá, como mínimo, cinco fines de semana largos.

Calendario Laboral 2023

Un año con una gran cantidad de puentes

Y es que el próximo año, en nuestro país, el calendario laboral habrá un total de 14 días festivos no recuperables, caracterizados por ser remunerados y de carácter obligatorio. De entre todos ellos, 12 corresponden con festividades nacionales o autonómicas. Y a mayores de estas fechas, cada ayuntamiento tiene la potestad para elegir otros dos días a mayores que conforman un total de 14 festivos a lo largo de los 365 días.

Pero más allá de esto, las festividades que tendrán lugar en 2023 se caracterizan por un hecho poco habitual: pos la conveniencia de las fechas, estas 14 festividades darán lugar a, como mínimo, cinco fines de semana largos, es decir, aquellos en los que se hará puente según indica el ya mencionado calendario laboral.

El primero de ellos será el festivo del 6 de enero, que cae en viernes, y respecto al cual todas las festividades han decidido no sustituir, teniendo nuestro primer fin de semana largo nada más comenzar el año. La siguiente fecha será el 7 de abril, correspondiente al Viernes Santo, en la que ocurre lo mismo que con el Día de Reyes.

Menos de un mes después, nos encontramos con que el Primero de Mayo cae en lunes, porque con motivo de la celebración del día del trabajador, tendremos nuestro tercer puente del año. Para el siguiente tendremos que esperar hasta el mes de diciembre, y es que en 2023 el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, nuevamente caerá en viernes. Por último, el último festivo del año, el 25 de diciembre, coincide con un lunes, por lo que será el quinto puente que, en el peor de los casos, toda la población activa español disfrutará.

Pero, además, en el caso de algunas Comunidades Autónomas, y con motivo de la celebración de sus propias fiestas autonómicas, tendrán algún otro puente a lo largo de 2023. Es el caso de comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, La Rioja o Ceuta. Para comprobar todas las festividades que corresponden a cada comunidad según el calendario laboral, lo podréis comprobar en el calendario oficial recientemente publicado por el Boletín Oficial del Estado.

Diego Sánchez Aguado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp