¿No te dieron la ayuda de 200 euros? Así puedes reclamarla
Si para el 30 de junio no te han otorgado la ayuda de 200 euros y no te han comunicado el motivo tienes dos formas de reclamar ante la Agencia Tributaria
Quedan solo un par de días para que termine el plazo que tenía el Gobierno para pagar el cheque de 200 euros, pero cientos de miles de españoles revisan su cuenta bancaria y ven que el ingreso no ha llegado.
Si es que tras el 30 de junio no se giró esta ayuda, se considera que fue denegada por silencio administrativo; sin atender a más razones. Pero hay formas de reclamarla.
Qué es el cheque de 200 euros
El cheque de 200 euros es la reedición de una ayuda que el Gobierno puso en marcha el año pasado, y cuya convocatoria cerró el pasado 31 de marzo. Dado que la normativa establecía que los pagos se tenían que hacer durante 90 días, el plazo para realizarlos vencerá pasado mañana.
Si para el 30 de junio no llegó el cheque de 200 euros se considera que fue denegado por silencio administrativo. Pero se pueden presentar dos recursos de reclamación
La idea del cheque es que sea una ayuda para las personas y sus familias que han visto recortado su poder adquisitivo por la inflación del último año.
Cabe recordar que para obtenerlo los aspirantes tenían que acreditar que eran residentes en España, estar trabajando (como asalariado o como autónomo) o ser desempleado, y tener ingresos de hasta 27.000 euros brutos anuales; además de no poseer un patrimonio superior a los 75.000 euros (excluyendo la vivienda habitual).
Cómo consultar el estado del cheque de 200 euros
Para saber en qué estado se encuentra esta ayuda, hay que ir a la web de la Agencia Tributaria y verificar qué informa el apartado ‘Consulta de solicitudes de la NUEVA ayuda de 200 euros presentada’.
Tras indicar los datos personales, si dice ‘ALTA’ significa que todavía está en estudio por parte de la Agencia Tributaria.
Si dice ‘0A’ implica que la solicitud fue aprobada y que en breve será transferida al beneficiario.
Pero si dice ‘BAJA’ no hace falta dar más vueltas: ha sido denegada; posiblemente, por no cumplir con alguno de los requisitos.
El reclamo ante la Agencia Tributaria
En caso de haber pasado el 30 de junio y no se recibió la ayuda a pesar de haber cumplido con todas las exigencias de la Agencia Tributaria, se puede elevar un recurso a modo de reclamo.
Desde la web de la Agencia Tributaria hay que ir al apartado ‘Presentación de recurso o solicitud’, y completar con los datos personales.
Es importante indicar el número de expediente, que figura en el apartado donde se consultó el estado de la ayuda (suele empezar con ‘2023GAS’), y para ayudar al reclamo, se debe aportar la documentación que se considere necesaria o escribir el motivo de la queja en el recuadro inferior.
Hay un mes de plazo para presentar este formulario. Pero a partir del 30 de junio también se puede elevar una reclamación económico-administrativa, donde también hay que incluir los datos personales y el número de expediente; pero la diferencia es que se debe dirigir a la delegación territorial de la AEAT donde uno resida.
Tras haber completado el formulario solo queda esperar. Es posible que la Agencia Tributaria termine por enviar la ayuda, o de lo contrario, que explique por qué no fue otorgada.