Cheque de 200 euros: cuidado si lo pides y superas esta edad
Los beneficiarios de unos de los subsidios para mayores pueden tener problemas si solicitan la ayuda de 200 euros
Una de las iniciativas del Gobierno para aliviar la caída del poder adquisitivo por la inflación es otorgar una ayuda económica de 200 euros, aporte que se gestionará en una sola oportunidad.
Esta ayuda se puede gestionar desde el 15 de febrero, y el 30 de marzo se cerrará el listado de aspirantes a recibirlo.
Este cheque puede ser solicitado por los autónomos, los trabajadores por cuenta ajena así como las personas que se encuentren en situación de desempleo.
Sin embargo, quedan excluidos los pensionistas y los que reciban el Ingreso Mínimo Vital.
La razón es que, según el Ministerio de Hacienda, estos colectivos ya han sido beneficiados por la revalorización de las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas.
Cheque de 200 euros: cuidado si lo pides y superas esta edad
También quedan excluidos las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años, por lo que puede crear un conflicto si se postulan para recibir la ayuda de 200 euros.
Los mayores de 52 años que reciben el subsidio por desempleo no podrían tener ingresos mayores de 810 euros mensuales
En todo caso, los que correrían el riesgo de perder el subsidio son aquellas personas que no cumplirían con los requisitos de los ingresos máximos para recibir el cheque.
El límite de los ingresos
Cabe recordar que para recibir el subsidio para mayores de 52 años el aspirante tiene que tienen ingresos iguales o menores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente se encuentra en los 810 euros mensuales.
Recibir la ayuda de 200 euros implica tener un aumento de la renta mensual de apenas 16,66 euros.
Pero en caso de superar ese límite de los 810 euros el beneficiario puede arriesgarse a perder el subsidio durante este año.
¿Y el SEPE como lo sabe?
Para saber si cada beneficiario del subsidio para mayores de 52 años tiene derecho a recibirlo el SEPE exige que cada uno de ellos presente una declaración anual de rentas, que se tiene que entregar a los 15 días hábiles de haber cumplido ese lapso.
Ese organismo verifica cuáles son las rentas derivadas del trabajo, el capital mobiliario o inmobiliario, excepto las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo.
Aquí se engloban rendimientos de actividades por cuenta propia, de las cuentas bancarias e inversiones financieras o importes de la indemnización por extinción de contrato.
Por ello, si un beneficiario de la ayuda al desempleo comprueba que puede cruzar el umbral de los 810 euros de ingresos, es mejor no solicitar la ayuda de 200 euros.