Cobrar el 100% de la pensión de jubilación: qué significa
La cuantía de la pensión de jubilación viene determinada por distintos factores como la edad de acceso o las cotizaciones a la Seguridad
Cobrar el máximo posible en la pensión de jubilación no es tarea fácil. Pues, conviene tener en cuenta numerosos factores que van desde la edad a la que se solicita el subsidio hasta los periodos cotizados a la Seguridad Social. Asimismo, es necesario reunir una serie de condiciones para acceder a la prestación y acreditarlas a través de distinta documentación.
Las personas que no han cotizado durante el periodo mínimo exigido por la Seguridad Social y disponen de unos ingresos inferiores a los 5.899,60 euros anuales pueden acogerse a la pensión de jubilación en la modalidad no contributiva. No obstante, deberán tener más de 65 años, residir en la actualidad en España y haberlo hecho durante 10 años.
Si se está afiliado a la Seguridad Social y se ha cotizado a lo largo de 15 años y dos de ellos son previos a la jubilación, se podrá solicitar la pensión de jubilación en la modalidad contributiva. Sin embargo, la cuantía de la prestación que se percibirá será la mínima. En concreto, se cobrará el 50% de la base reguladora, si bien el porcentaje podrá ir aumentando conforme se disponga de un mayor número de periodos cotizado.
No obstante, las personas que hayan cotizado durante un mínimo de 37 años y nueve meses, podrán percibir la totalidad de la ayuda económica y jubilarse cuando hayan cumplido los 66 años y cuatro meses. Sin embargo, si se cuentan con cotizaciones superiores a los 37 años y tres meses, será posible adelantar la edad de jubilación hasta los 65 años.
Para percibir la pensión máxima dentro de la modalidad contributiva se deberán reunir estas condiciones y, además, haber situado la base de cotización entre los máximos en los 24 años previos al abandono de la vida laboral.
Revalorización de las pensiones
Desde este enero, las personas que perciben alguna de las prestaciones del sistema público en la modalidad contributiva habrán visto incrementada la cuantía. Esta subida se enmarca en la revalorización de las pensiones, que se efectúa de forma anual y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones al nuevo escenario económico.
Para calcular en qué porcentaje se elevará la cuantía de las pensiones, se tiene en cuenta la inflación media registrada a lo largo de los doce meses previos, tal y como establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.
Así, se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Después de hacer la media se pone de manifiesto que el importe de estas prestaciones crecerá un 8,5%.
Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para este 2023 la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.
Nuevas cuantías de la pensión de jubilación
Por tanto, el importe de la prestación para los jubilados con 65 años o más que tengan un cónyuge a cargo se situará en los 966,19 euros, mientras que los que no tengan ningún cónyuge percibirán 783,094 euros y los que tengan un cónyuge no a cargo recibirán 743,22 euros.
Los jubilados con una edad inferior a los 65 años cobrará 905,87 euros si tienen un cónyuge a cargo, 732,60 euros si no tienen ningún cónyuge y 692,45 euros si tienen un cónyuge no a cargo.