Solo un 10% de las empresas contratará personal en lo que queda de año

La confianza empresarial se modera significativamente al subir un 1,1% para el cuarto trimestre, el menor alza desde el verano de 2020, lo que lleva a que el 90% de empresarios no prevea contratar en lo que resta de año

Un dependiente coloca zapatos en un escaparate de Madrid, el 21 de diciembre de 2015. REUTERS/Marcelo del Pozo

Un dependiente coloca zapatos en un escaparate de Madrid, el 21 de diciembre de 2015. REUTERS/Marcelo del Pozo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La confianza de los gestores empresariales se ha moderado significativamente  en el cuarto trimestre al subir un 1,1%, el menor alza desde el verano del año pasado, lo que reduce las expectativas empresariales sobre el empleo, ya que un 90% de estos no prevé contratar personal nuevo en lo que resta de año.

El avance en el proceso de vacunación y la reactivación económica llevan varios meses permitiendo a los empresarios ver la luz al final del túnel respecto a la crisis del coronavirus, sin embargo el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se ha moderado respecto al 12,3% del tercer trimestre, cuando marcó su mayor repunte desde el inicio de la serie en 2013.

Con esta subida, la confianza empresarial acumula cinco trimestres consecutivos en positivo y refleja la mejora de la situación, ya que el de expectativas empeoró, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, que reflejan que la moderación de la confianza empeora las expectativas de contratación.

Entre los factores que explicarían la notable moderación de la confianza empresarial y de las expectativas de empleo figuraría el impacto de la subida de los precios de la electricidad y del coste de las materias primas, con los consecuentes problemas en el abastecimiento de materias y por ende en la producción. Ello se constata en el hecho de que la confianza empresarial cae en la industria y en las grandes empresas.

Solo un 10% prevé contratar

Y es que solo un 10,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo, referido a personal contratado en su negocio, aumentará en el tercer trimestre de 2021, mientras que el 14,5% cree que disminuirá y un 75,4% que se mantendrá estable.

De esta forma, se constata que una amplia mayoría (90%) de los empresarios no tiene la intención de aumentar plantilla en lo que resta de ejercicio, pese al inicio de la recuperación, el levantamiento de restricciones y días señalados por los puentes, el ‘Black Friday’ y las fiestas navideñas del periodo.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -4,4% puntos, por debajo de los 1,6 del trimestre anterior, cuando había registrado la primera diferencia positiva desde el tercer trimestre del año 2019.

Peores expectativas pero con mejora de la situación

La mejora de la confianza de los empresarios se explica por las opiniones más favorables respecto a la situación del trimestre finalizado (tercer trimestre), que compensa las peores expectativas de los empresarios

El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado)se situó en -2,3 puntos, mejorando las expectativas respecto al -8,3 del tercer trimestre, debido a que el 20,3% de gestores tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre, frente al 22,6% que es desfavorable.

De su lado, el balance de expectativas  se situó en -2,6 puntos para el total de España, frente a la caída de nueve décimas registrada en el trimestre anterior. El 18,9% de los gestores de empresas augura una marcha de negocio favorable en lo que resta de año, frente a un 21,5% que la prevé desfavorable y un 59,6% normal.

Cae la confianza en el sector industrial y en las grandes empresas

De los cinco sectores analizados por el INE, cuatro aumentan su confianza respecto al trimestre previo pero con una notable moderación. Sube sobre todo transporte y la hostelería (+6,1%), seguido otros servicios (+1,1%), construcción (+1%) y comercio (+0,1%), mientras que cae en la industria (-0,7%), afectada por la crisis energética y de las materias primas.

Por tamaño de empresa, el intervalo de menos de 10 asalariados y de 50 a 199 asalariados (+1,8%) son los que registran el mayor incremento, mientras que cae en las empresas de mayor tamaño, de 1.000 o más trabajadores (-2,3%).

Por CCAA la confianza empresarial aumenta en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en todas las regiones salvo en cuatro: la Comunidad de Madrid (-0,2%), Castilla y León (-1,2%), País Vasco (-1,4%) y Aragón (-1,7%). Sube sobre todo en Canarias (+10,1%), Islas Baleares (+6,3%) y Comunidad Valenciana (+2,8%).

El 15,4% aumentará sus precios

En medio de la preocupación por la inflación, que escaló al 4% en septiembre impulsada por los máximos históricos del precio de la electricidad, y en un contexto de crisis por el alto coste de las materias primas, los datos del INE reflejan que el 15,4% de los gestores de establecimientos empresariales prevé que el nivel de precios de su negocio subirá en el cuarto trimestre, por encima del 11,4% que lo estimaba en el trimestre previo.

Mientras, un 6,9% estima que disminuirá sus precios y el 77,7% restante cree que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en 8,5 puntos, frente a los 4,1 del trimestre anterior.

Igualmente, el 7,5% de los establecimientos industriales prevé utilizar menos del 40% de su capacidad productiva en el cuarto trimestre de 2021, frente al 8,2% que lo hizo en el trimestre precedente. Un 21,1% prevé utilizar más del 90% de su capacidad.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp