Volotea, la aerolínea de los fundadores de Vueling, despegará en abril
La nueva compañía cierra una ampliación de capital “inaudita” que garantiza el inicio de las operaciones y su continuidad hasta el asentamiento en el mercado
Catalunya tendrá una tercera aerolínea a partir de abril. A Spanair y Vueling se sumará Volotea, el proyecto capitaneado por los fundadores de la ahora filial de Iberia Carlos Muñoz y Lázaro Ros. Alaeo, la empresa detrás de la nueva franquicia aérea, ha cerrado la ampliación de capital que le permitirá iniciar sus operaciones y mantenerlas hasta alcanzar la rentabilidad.
La cifra, no especificada por fuentes oficiales, sí ha sido descrita en Alaeo como “inaudita” para los tiempos que corren. El sector especula con que la inyección rondaría los 50 millones de euros.
En todo caso, e independientemente de la cantidad aportada, los máximos accionistas de Alaeo serán cuatro. Al grupo fundador se unirán CCMP Capital Advisors, fondo especializado en compañías en crecimiento; Axis Participaciones Empresariales, propiedad al 100% del Instituto de Crédito Oficial; y Corpfin Capital, un fondo de inversión fundado en 1990 y que gestiona una cartera valorada en 400 millones de euros.
Respecto al reparto accionarial, la mayoría del capital está controlado “por empresas y ciudadanos de la Unión Europea (UE)”, aseguran sus portavoces. Volotea recuerda que los accionistas de la Vueling pre-fusión lograron importantes plusvalías bajo la dirección de Muñoz y Ros.
La puesta en marcha
El proyecto ya cuenta la marcha atrás para despegar. Desde hace unas semanas, su primer avión navega en pruebas por el espacio aéreo español luciendo los logotipos de Volotea. Muñoz y Ros ya han solicitado el certificado de operador aéreo al Ministerio de Fomento, el trámite durará algunas semanas. El plan de rutas y “todos los detalles” del proyecto se presentarán a finales de enero.
De momento, Volotea ya ha confirmado su intención de evitar los aeropuertos principales para sus rutas. La nueva firma catalana “unirá ciudades pequeñas y medianas del sur de Europa”, según los portavoces oficiales. Respecto al servicio, de momento Volotea se limita a señalar que “lo clientes de Vueling lo encontrarán muy familiar”.