Volkswagen supera récords de ventas en 2018
El grupo Volkswagen aumenta las ventas en un 0,9% y se perfila como el mayor fabricante de coches por quinto año consecutivo
El grupo Volkswagen cierra 2018 con cifras alentadoras. Las ventas aumentaron un 0,9% durante el ejercicio y alcanzaron el récord de 10,83 millones de entregas. Cuando todavía se desconocen los resultados de otros grandes fabricantes, todo apunta a que la firma alemana se convertirá en la principal compañía automotriz del año.
De confirmarse que el informe de VW es cierto, es muy probable que sea suficiente para colocar al grupo en el puesto número uno del mundo, comentó el analista de LMC Automotive, David Oakley, en declaraciones recogidas por Automotive News. La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi no ha divulgado cifras aún, y Toyota informó de un estimado de ventas.
La compañía japonesa estimó que las ventas del año alcanzaron las 10,55 millones de unidades, pero aún debe confirmar los números oficiales. Por su parte, se desconoce cuándo anunciará sus resultados la alianza franco-japonesa, que durante años se ha disputado el primer puesto mundial con VW, que se ha hecho con los honores durante cuatro años consecutivos.
De convertirse en el mayor fabricante de 2018, el grupo Volkswagen conseguiría su quinto año consecutivo de liderazgo. Renault-Nissan-Mitsubishi vendió 10,6 millones de coches en 2017 y anunció entregas de 5,54 millones en el primer semestre de 2018.
Volkswagen entregó más de 10 millones de coches livianos en 2018
Las cifras de Volkswagen incluyen tanto vehículos livianos como camiones. La firma dijo que, de medir solo los coches de pasajeros, en 2018 las inscripciones habrían representado 10,1 millones. Aunque los analistas agregan que, en este sentido, la ventaja de VW con respecto a sus rivales sería menos holgada, pues depende mucho de los camiones.
El grupo alemán dijo que la marca VW entregó 6,24 millones de coches en 2018, mientras que Audi vendió 1,81 millones y Porsche 256.000 unidades. Audi se convierte así en la tercera marca prémium más vendida, detrás de BMW y Mercedes-Benz, que vendieron 2,12 millones y 2,31 millones de vehículos, respectivamente.
El director de ventas del grupo, Christian Dahlheim, dijo el viernes que durante la segunda mitad del año la guerra comercial de EEUU y China afectó el clima de los negocios en el país asiático, su mercado más importante.