Volkswagen pagará 4.300 millones por trucar motores en EEUU
La automovilística alcanza un acuerdo con las autoridades estadounidenses
El fabricante de automóviles alemán Volkswagen negocia un acuerdo con las autoridades de EEUU por el escándalo de los motores trucados. El fabricante de automóviles asumirá multas por valor de 4.300 millones de dólares, según reconoce en un comunicado.
El Gobierno estadounidense acusa a la empresa de haber urdido una trama para engañar a las agencias reguladoras del país y a sus propios clientes mediante el trucaje de los motores diesel, algo que afecta a cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos.
Según la multinacional alemana, el acuerdo con el Gobierno estadounidense para zanjar el escándalo del trucaje de los motores para ocultar sus niveles de contaminación incluye también medidas para «fortalecer aún más» el control de sus emisiones, con el nombramiento de un «monitor independiente» para los próximos tres años.
Admisión de culpabilidad
La empresa afirma que el acuerdo supondrá la admisión de culpabilidad de algunas acusaciones penales, someterse a reformas y ser supervisada con el fin de «liquidar ciertas investigaciones criminales y ciertas multas civiles» relacionadas con el escándalo.
En octubre pasado, un tribunal de San Francisco aprobó un acuerdo extrajudicial para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500.000 vehículos con motores diesel de 2 litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses.
La dureza de las autoridades estadounidenses contrasta con la tibieza de Europa con la compañía germana. A pesar de que la cifra de vehículos afectados por el trucaje de motores en el Viejo Continente es mucho más alta, cercana a ocho millones, las multas brillan por su ausencia.