Volkswagen da largas al nuevo vehículo SUV de Seat
Los sindicatos de la compañía reconocen que dan por perdido fabricar el automóvil
Seat deberá esperar para incluir en su catálogo de productos el primer todocamino urbano de la compañía, de la gama SUV. Desde el pasado verano se espera que la multinacional Volkswagen revele las características del nuevo automóvil, ya que los ingenieros de la factoría de Martorell (Barcelona) han finalizado el concept car. Pero el anuncio final no llega. De hecho, el consorcio alemán sí que ha presentado un prototipo de SUV en la principal feria de la automoción del sector este martes, el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza). La segunda referencia de su catálogo actual, el T-Roc.
El presidente del grupo español, Jürgen Stackmann, saca hierro al anuncio de su marca madre. Asegura que existen “planes muy concretos” sobre el primer modelo SUV en la historia de Seat. “Pero no voy a dar fechas. Lo importante para la compañía es entrar en un segmento de mercado donde existen grandes oportunidades para crecer y ofrece una rentabilidad muy elevada”, asegura.
El directivo niega de forma tajante que no esperan que el consorcio alemán tome ninguna decisión en este sentido. “Es una resolución conjunta de los socios [Volkswagen y Seat] que tomaremos cuando estemos preparados”, afirma.
No se fabricará en Martorell
Lo único que parece claro es que el SUV no se fabricará en la sede central de la firma española, según los sindicatos de la compañía. UGT y CCOO se han mostrado muy críticos con la forma en que la multinacional alemana gestiona el proceso. “Entiendo que tenga su política de comunicación, pero podría hablar más claro para bien o para mal”, indica el presidente del comité de empresa de la automovilística española, Matías Carnero (UGT).
La estimación actual es que el todocamino llegará al mercado en 2016. “Si se construyera en Martorell, necesitaríamos ampliar las instalaciones. Las obras suelen durar dos años y no han empezado”, señala el sindicalista. La perfecta muestra, según su punto de vista, de que el vehículo se producirá en otra factoría del consorcio.
Nuevos modelos
Con todo, los sindicatos no tiran la toalla para ampliar el número de vehículos que se fabrican en la plana catalana. Volkswagen ha lanzado una ofensiva de producto SUV en todas sus marcas. Debe adjudicar en los próximos meses nuevas referencias en distintos centros de trabajo de Europa que parten con ventaja, como los de República Checa de Skoda o los de Portugal de Volkswagen. Los trabajadores esperan que Seat reciba un encargo en segunda ronda. Es decir, de los vehículos que ya se producen en estas factorías pero su continuidad está comprometida por los futuros encargos.
“Es un puzle muy grande”, señala Carnero. El desenlace ser verá en los próximos meses.