Vodafone reduce el ERE pero enfurece a la plantilla
Vodafone propone reducir el número de afectados en en 75 personas y que un 25% del total de los despidos sean voluntarios
Vodafone España se enfrenta a su plantilla por el expediente de regulación de empleo (ERE) que anunció el pasado mes de noviembre. La filial española de la compañía británica ha ofrecido este jueves reducir el número de afectados en en 75 personas y, además, que un 25 % del total de los despidos sean voluntarios.
No obstante, los sindicatos han considerado la propuesta “insuficiente” tras la reunión con la dirección de la operadora. El ERE se propuso inicialmente para casi 1.200 personas.
La propuesta de Vodafone es la reducción de la afectación en el área de tecnología en 75 personas, con lo que el número de perjudicados totales sería de 1.123 y el 25% de voluntariedad en todas las áreas, aunque sujeto a veto.
Vodafone también ha rebajado la edad para acogerse a las prejubilaciones a 55 años. La propuesta inicialmente estaba fijada en 56. Otra propuesta ha sido elevar la indemnización a 45–33 días/año, con un límite de 24 mensualidades; existe la posibilidad de que sea hasta 42 mensualidades en los periodos anteriores a 2012.
La propuesta de Vodafone “sigue siendo inaceptable”
La formación sindical STC ha destacado que la empresa ha mejorado su propuesta, pero ha señalado que “sigue siendo inaceptable”. Su idea, insisten, es que se retiren los despidos forzosos para poder ir a un proceso exclusivamente voluntario.
STC ha dicho, además, que “se nota la presión” de las movilizaciones y ha mantenido las huelgas para los próximos días 11 y 13 de febrero, así como la manifestación en Madrid para el día 16.
CCOO, sobre el ERE de Vodafone: “La nueva estructura no se va a sostener con los trabajadores que quedan”
CCOO, por su parte, ha calificado de insuficiente la revisión que hace la empresa para tecnología y ha pedido que se haga el mismo trabajo en todas las áreas, por considerar que “la nueva estructura no se va a sostener con los trabajadores que quedan”. En un comunicado, ha defendido que lo único aceptable es “la voluntariedad al 100 % y sin ningún tipo de veto”.
Y UGT, que coincide en que la oferta es insuficiente y ha pedido una mejora de las condiciones, quiere que les hagan ofertas lo suficientemente atractivas como para que haya voluntariedad.
La próxima reunión de la mesa negociadora será el martes 12 de febrero.