Vodafone pierde más negocio: se deja el 10,3% de ingresos
La filial española del operador británico pierde más volumen de negocio hasta septiembre tras su reposicionamiento en el mercado
El reposicionamiento de Vodafone en España sigue pasando factura. Tras el adiós al fútbol, que supuso una caída de ingresos y pérdida de clientes, parecía que lo peor para la compañía había pasado. Pero sigue sin enderezar el rumbo. En un contexto en el que los operadores pierden ingresos por el peso de las compañías low cost, la filial española de Vodafone ingresó en España 2.161 millones de euros en su primer semestre fiscal (cerrado en septiembre), lo que supone un descenso del 10,3%, similar al ya registrado en el primer trimestre.
Pese a todo, la operadora británica detecta un «cambio de tendencia» en los últimos meses. Las cuentas publicadas este martes muestran que el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó el 13% en España, hasta 460 millones de euros, al tiempo que los ingresos por servicios disminuyeron entre abril y septiembre un 9,1% (un 8,7 % en términos orgánicos).
Esos descensos se debieron, en palabras de la compañía, al «reposicionamiento comercial» del negocio acometido en el último año, a su renuncia a los derechos para emitir fútbol en España y «a cambios en la demanda del mercado» hacia segmentos de menos gasto, según explica la empresa, que tiene 13,57 millones de clientes móviles en España y 3,16 de banda ancha.
Sin embargo, en Vodafone apuntan a una relativa mejora entre el primer y segundo trimestre. Consideran que ya empieza a mostrarse los efectos positivos de las medidas adoptadas en el área comercial en España y cómo se detiene la pérdida de clientes.
Vodafone se apoya en Lowi
En este sentido, asegura que en septiembre se incrementó la base de clientes de móviles (66.000 más en el segundo trimestre) y de fibra (26.000 más), después de un primer semestre fiscal de «estabilización» en la base de usuarios, algo que la compañía británica atribuye en parte «al buen funcionamiento» de su marca Lowi.
Además, destaca que la portabilidad se ha contenido con respecto a hace un año después de un verano más suave en promociones, aunque la tensión sobre los precios no se haya relajado.
Pese a la decisión de renunciar al fútbol, Vodafone asegura que la base de clientes de televisión se mantiene «estable», con 1,3 millones de suscriptores, tras ganar 45.000 en un año y 20.000 en el último trimestre.
La empresa confía en que su nueva estructura de precios (que incluye tarifas ilimitadas de datos para clientes móviles y convergentes, a los que ya se han unido 1,2 millones de usuarios) atraiga a cada vez más consumidores.
El 25 de abril Vodafone España y Orange sellaron un acuerdo para compartir redes fijas y móviles, lo que le permitirá un despliegue más rápido y amplio del 5G. La operadora ha sido la pionera del lanzamiento de esa generación de telecomunicaciones en España