Vodafone paga la renuncia al fútbol: pierde 600 millones en España
Vodafone renunció a emitir el fútbol en su televisión porque no era rentable, pero esa decisión es responsable de parte de sus pérdidas en el último año
La guerra del futbol pasa factura a Vodafone España. La empresa registró unas pérdidas netas de 601,3 millones de euros en su último año fiscal, entre 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019 hasta los 601 millones de euros, frente a los 180 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, es decir, las triplica, según consta en su informe integrado 2018-19.
«La propuesta de distribución del resultado a presentar al accionista único consiste en aplicar íntegramente las pérdidas del ejercicio, 601 millones de euros, a la partida ‘Resultados negativos de ejercicios anteriores», ha señalado la compañía en el documento.
Además, los ingresos totales cayeron hasta los 4.688 euros, un 5,8% menos respecto al año pasado. Según la compañía, este descenso se debe «al reposicionamiento de precios realizada en mayo 2018, orientado a ganar en competitividad, y a la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad».
Los resultados de Vodafone Ono tampoco son positivos. Mientras que los activos de Vodafone España cayeron un 12,5% hasta los 3.660 millones de euros, los de su filial bajaron un un 7,6%, hasta 4.760 millones. Esta última compañía es propietaria de la mayor parte de redes de banda ancha del grupo en España. Sus ingresos crecieron en un 6%, hasta los 1.257 millones.
Aun así, Vodafone contribuyó con 6.250 millones de euros a la economía española, un 13,1% más que en el anterior año fiscal. La contribución económica directa ha sido de 5.042 millones de euros, 4.276 millones a empresas y proveedores, 482 millones a personas y empleados, y 284 millones a administraciones públicas e impuestos. Mientras, la contribución indirecta alcanzó los 1.208 millones de euros.
Vodafone generó 35.224 empleos directos e indirectos
Vodafone generó 35.224 empleos directos e indirectos -empleos equivalentes a tiempo completo- durante el ejercicio 2018-19, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año fiscal anterior. Por cada empleo directo, Vodafone España generó de media seis empleos adicionales en el país. Actualmente, la plantilla está compuesta por 5.153 empleados, de los que el 56,2% son hombres y el 43,8% mujeres, que ocupan el 37% de los puestos directivos.
Respecto a la protección del medio ambiente, la compañía ha definido una hoja de ruta hasta marzo 2025 para alcanzar sus objetivos de que el 100% de la electricidad consumida sea de origen renovable y de reducir al 50% sus emisiones de CO2. En el último ejercicio ha evitado directa e indirectamente la emisión de 681.023 toneladas de CO2, un 83% más que el año anterior.
El presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, ha afirmado que «estamos viviendo un cambio de era con un proceso muy acelerado de transformación digital de la sociedad y de la economía, del cual Vodafone no solo forma parte, sino que aspira a ser el principal impulsor tecnológico de dicha transformación, conectando a particulares y empresas para un futuro apasionante».