Vocento se desangra: la prensa regional se une al hundimiento de ABC
El grupo Vocento añade al desplome de ventas de ABC, antaño su buque insignia, la caída en barrena de sus principales cabeceras regionales
Días antes de hacer públicos los resultados del primer semestre del año, la dirección del grupo Vocento, dueño del diario ABC, se reunió con los representantes de los trabajadores para hablarles sin paños calientes. Allí se les anticipó la bofetada de realidad que le esperaba a la cotizada con los números registrados hasta junio por su principal cabecera. “Catastróficos”: así describió estas cuentas el comité de empresa en un comunicado a la plantilla.
Las dificultades del diario editado en Madrid para afrontar la crisis del papel no son nuevas. Pero en el arranque del ejercicio éstas parecen haber tomado un cariz aún más grave. Hasta junio ABC perdió 4,9 millones de euros, muy por encima de los números rojos de un año antes. Y el doble de las registradas por el conjunto del grupo en el semestre (-2,4 millones). El problema para Vocento es que al desplome en las ventas de su principal enseña -la difusión media de ABC cayó en más de 15.000 ejemplares (-15%) respecto a hace un año- hay que unirle ahora el imparable declive de su larga lista de diarios regionales.
El declive regional
Aunque con una pérdida paulatina de lectores desde el comienzo de la crisis, marcas como El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés o Las Provincias habían logrado salvar los muebles, hasta cierto punto, en los kioskos. El panorama, sin embargo, ha cambiado. En el primer semestre de 2017, de los once diarios regionales de Vocento, seis de ellos sufrieron caídas de doble dígito en su difusión. Un año antes, sólo El Norte de Castilla, una de la cabeceras más antiguas de España, había tenido que pasar por este mal trago.
El diario ‘ABC’, principal cabecera de Vocento, perdió 4,9 millones de euros hasta junio
Periódicos como La Verdad (-14%), La Rioja (-12%), El Comercio (-11%) o Las Provincias (-10%) se han unido al desplome de su colega madrileño. Por su parte, dos de los referentes regionales de Vocento, los vascos El Correo (-8,6%) y El Diario Vasco (-7,3%) continúan perdiendo lectores en papel, sin que sus versiones digitales puedan suplir la caída.
El resultado de todo ello es una enorme dentellada a los ingresos del área de periódicos del grupo, la cual sigue aportando casi nueve de cada diez euros facturados por Vocento. Hasta junio, este apartado de su balance registró una caída interanual del 7%. En números redondos 13,8 millones de euros menos ingresados en los primeros seis meses del año.
A la búsqueda de negocios
Ante este panorama, la dirección de la sociedad editora de ABC lleva años tratando de diversificar las vías de ingresos. Desde Vocento se ha apostado fuerte por el negocio de los clasificados, a través de portales como pisos.com o Infoempleo, y por el audiovisual. Dos líneas que, aunque crecen, todavía no pueden tapar los agujeros en el negocio tradicional del grupo. A finales de julio Vocento hizo otro movimiento en esta dirección, adquiriendo el 100% de Madrid Fusión, la principal feria gastronómica de España, por 6,5 millones de euros.