Virgin acelera su crecimiento en España a costa de Orange
La marca que utiliza Euskaltel fuera del País Vasco anota sus primeros datos de portabilidad, en los que se nutre principalmente de clientes de Orange
Tras más de un mes de su presentación oficial, Euskaltel cosecha los primeros resultados de Virgin en España. Los datos de portabilidad —solicitar la baja de una compañía para irse a la competencia conservando el número de teléfono— del mes de junio, ya sin los efectos de restricción de competencia, arrojan las primeras cifras que prueban que la marca británica tiene recorrido en el país. Y dejan una nota curiosa: su crecimiento se ha basado en captar clientes, sobre todo, de Orange, precisamente su proveedor de red.
Vigin ganó en España 5.800 clientes de móvil durante el mes de junio, de los cuales el 81% (4.700 líneas) llegaron desde Orange, de acuerdo a la información facilitada por fuentes del mercado. La nueva marca de telefonía en España fue, junto a Vodafone y las low cost, una de las compañías con un saldo positivo de líneas móviles, aunque registró cifras más modestas.
Estas cifras, además de un salto en el crecimiento respecto a sus meses previos (+30% comparado con mayo), dejan una situación característica para Orange: los ingresos mayoristas que gane desde Euskaltel por usar su red se compensarán por los clientes que éste le gane en la batalla comercial.
Es lo mismo que ya le sucede con MásMóvil. Da acceso también a su red a la cuarta empresa de telecomunicaciones, pero este mismo factor permite que los de Meinrad Spenger puedan expandirse en el territorio nacional a costa de robar clientes, entre otros, a Orange.
Los efectos ya se notan en las cuentas trimestrales que reporta la compañía naranja. Los ingresos mayoristas de Orange España son cada vez más importantes y representan un porcentaje mayor de la facturación de la filial, si bien el dinero que percibe de los clientes móviles en el mercado residencial cada vez es menor.
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El acuerdo entre el operador naranja y la compañía vasca se remonta a diciembre del pasado año, en el que ampliaron y extendieron los términos del servicio mayorista sobre redes fijas y móviles. «Los nuevos acuerdos incrementan el valor para Orange respecto a los anteriores firmados con Euskaltel, basado en mayores volúmenes, mayores mínimos garantizados y extensiones de los acuerdos que ya tenía», explicó la firma de telecomunicaciones en un comunicado.
Oferta de Virgin en España
La estrategia de Virgin en España pasa por ofrecer servicios convergentes cuádruples de telefonía fija y móvil, internet y televisión, en los que el consumidor puede configurarlo a su manera, eligiendo solo lo que necesita. El objetivo, explican desde la firma, es que los clientes puedan ahorrar costes innecesarios y tener el mejor precio final.
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, explicó en una entrevista con Economía Digital que no temía una guerra de precios con los cuatro principales operadores porque en sus territorios originarios (País Vasco, Galicia y Asturias) había resistido varios años ofertas agresivas de sus competidores.
El propósito de Virgin es hacer ver a los clientes que los paquetes convergentes cerrados, tal y como se conocen estos planes desde que Telefónica iniciara la famosa política del más por más, es una modalidad obsoleta e innecesaria.
La crítica a los paquetes convergentes cerrados es compartida por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que siempre se ha referido a ellos como una práctica comercial que obliga a los clientes a consumir servicios en los que no están interesados.
«Si lo que queremos es fijo y móvil, que nos den fijo y móvil. Y si no queremos fútbol, que no tengamos que comprar fijo, móvil, fútbol, series…», dijo José María Marín Quemada, anterior presidente de la CNMC, en un encuentro con la prensa hace unos años en la ciudad de Santander.