Villaseca acorrala a Brufau al publicar los contratos que les unen
Gas Natural asegura que la relación comercial entre la filial y la matriz (Repsol) durará, como mínimo, 20 años más
Gas Natural, con Rafael Villaseca en primera fila, ha subido al ring. Y parece que la energética desee tener perfil propio y no ser sólo un juguete en manos de sus accionistas principales, Repsol y La Caixa.
Este mediodía ha comunicado a los mercados que mantiene acuerdos de larga duración con Repsol firmados para la venta de gas natural licuado. Uno de ellos, compromete a la petrolera que preside Antoni Brufau a adquirir la materia prima durante dos décadas. Dará comienzo en 2017.
En la nota de prensa, que se hace pública el mismo día que se da por descontada la venta del 31% de Gas Natural en manos de Repsol, indica que ambos pactos suponen “tanto por el elevado volumen contratado como por su duración” un “hito importante”.
En el momento justo
Del comunicado, que ha mandado la gasística a medios de comunicación e inversores, llama la atención el uso del tiempo pretérito. Textualmente dice que “Gas Natural Fenosa firmó con Repsol” sin especificar ni el día ni el lugar, información habitual en este tipo de notas.
La prensa española va cargada este viernes de páginas que explican los planes de Brufau para romper los lazos con Gas Natural en cuanto La Caixa apruebe la llegada de un comprador. Economía Digital ha informado de que Repsol ha dado pasos en ese sentido con la contratación de Deustche Bank y Lazard como asesores.
Villaseca, mejor en bolsa
El suministro de Gas Natural a Repsol será de 2.000 millones de metros cúbicos al año los 36 primeros meses. La cantidad se reducirá a la mitad a partir de 2017. En bolsa, los protagonistas de este desencuentro evolucionan así: Repsol, con ascensos del 0,7%, mientras que los de Villaseca mejoran en su cotización el 2,63%.