El Corte Inglés plantea un ERTE para casi 5.000 empleados
Viajes El Corte Inglés quiere prolongarlo desde octubre hasta agosto de 2021, pese a que todavía no hay acuerdo para prorrogar estas ayudas
El acuerdo para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre todavía no ha llegado a buen puerto. Gobierno, patronal y sindicatos volverán a reunirse esta semana tras haber encallado en las negociaciones. Sin embargo, Viajes El Corte Inglés ha anunciado que planteará un expediente temporal de regulación de empleo para 4.748 empleados desde el 1 de octubre y hasta el 31 de agosto de 2021.
Este viernes se celebró la primera mesa de negociación entre la empresa y CCOO Vecisa para negociar las condiciones. Desde el sindicato exponen que la crisis del coronavirus es más grave de lo que parecía en un principio. “Se ha llegado a una caída de ventas muy superior a lo previsto que hace insostenible mantener las condiciones acordadas inicialmente”, han señalado. En seis meses de pandemia las ventas han caído un 30%, adelantó Economía Digital.
Por lo tanto, tras este primer encuentro, entre las medidas que se acordaron destaca un aumento del porcentaje de las personas suscritas a estas ayudas, hasta el 80%, exceptuando departamentos como el de ventas online.
Para poder ejecutar ese porcentaje se pretende cerrar temporalmente 277 delegaciones de las 420 actuales. “Se trasladará a los trabajadores a los puntos de venta más cercanos, preferentemente centros comerciales”, ha informado el sindicato.
Según la empresa, el principal objetivo de todo este proceso es el mantenimiento de los puestos de trabajo. La próxima reunión está prevista para el lunes 21 por la tarde.
El Corte Inglés emitirá 600 millones en bonos
Además, para paliar el golpe provocado por la pandemia de coronavirus, el grupo Corte Inglés está estudiando el lanzamiento de una nueva emisión de bonos por un valor de 600 millones de euros. La compañía empezará a tantear la próxima semana a los inversores del mercado para tratar de afianzar esta operación que les de un impulso.
La cadena de establecimientos ha registrado durante los últimos tres meses un resultado fiscal positivo. Sin embargo, arrastra los números rojos del anterior trimestre (de marzo a mayo) cuando contabilizó unas pérdidas por valor de 510 millones de euros. Es la consecuencia de la caída del consumo durante el confinamiento.
El grupo presidido por Marta Álvarez ha explicado este viernes que 338 millones de euros de las pérdidas corresponden con provisiones, mientras que otros 202 millones son números rojos operativos.