Viaje relámpago de Adelson para cerrar la financiación de Eurovegas
El magnate anuncia que iniciará la primera parte del complejo en diciembre de 2013, sin decir aún donde se construirá
Madrid y Eurovegas son un matrimonio de conveniencia que ya ha comenzado a andar. Este martes, el magnate Sheldon Adelson, junto a su esposa y el equipo económico de Las Vegas Sands, ha visitado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para ratificar el apoyo de Las Vegas Sands al nuevo gobierno madrileño, y para que éste exprese su confianza en la empresa. Eso sí, con el beneplácito de Esperanza Aguirre, auténtica artífice de que el megaproyecto se construya finalmente en la capital junto al presidente del lobby judío, y amigo íntimo de la expresidenta, David Hatchwell.
El nuevo romance entre Adelson y Madrid comienza a dar sus primeros frutos. El magnate ha tranquilizado al Gobierno madrileño de que la financiación para la primera parte del proyecto, unos 12.000 millones de euros, está asegurada aunque aún está en conversaciones con distintos bancos.
Financiación asegurada
De esa cantidad, la mitad la aportaría Las Vegas Sands, propietaria del complejo Eurovegas, y de varios casinos en Estados Unidos y Macao. El resto, será financiación bancaria. El magnate, como buen hombre de negocios, no quiere dar pista alguna sobre la ubicación final del proyecto ni de la financiación. Adelson ha asegurado que los fondos «están en los bancos. Y cuanto más tiempo estén ahí, más dividendos dan a los accionistas».
El empresario norteamericano de religión judía ha reiterado ante los medios que hasta que no se dé a conocer la ubicación final de este proyecto «enorme, único en el mundo y continuación del complejo de Macao», no dará más detalles sobre la financiación. «No puedo permitir presiones de ninguna forma porque (Eurovegas) es muy complejo, y no queremos ceder a ninguna presión. En el momento adecuado daremos información, pero ahora no vamos a hacer peligrar el proyecto adelantándonos a las cosas», subrayó.
Inicio de obras
Lo que sí tienen claro tanto el Gobierno de Ignacio González como el empresario estadounidense es que Eurovegas Sands se levantará en Madrid a finales del próximo año. “La primera piedra del proyecto se pondrá en diciembre de 2013”, dijo el presidente madrileño, confiado en poder cumplir los plazos con los propietarios de Las Vegas Sands.
González ha asegurado que el complejo de ocio y turismo se construirá en uno de los tres terrenos ofrecidos por la Comunidad de Madrid: Alcorcón, Torrejón-Paracuellos y Valdecarros, siendo el primero de ellos el que más probabilidades tiene de llevarse el gato al agua.
Cambios legislativos
Durante la reunión, que ha durado alrededor de dos horas, ambas instituciones han dejado prácticamente cerrado el calendario para la primera fase del proyecto. Este año se desarrollará el marco legal del proyecto, y en 2013 se concretará la ubicación y la financiación que falta para completarlo.
Los cambios legislativos que quiere Adelson se basan prácticamente en la Ley Antitabaco y la mejora o exención de los impuestos locales. Es ahí donde están ahora mismo las diferencias ya que a día de hoy el Gobierno de Madrid no le puede ofrecer con garantías ninguno de esos cambios. Por un lado, el Gobierno de Mariano Rajoy no quiere trastocar la ley que prohíbe fumar en lugares cerrados y de ocio, y por otro, Madrid no puede cambiar la legislación tributaria para Las Vega Sands si no lo hace para todos los empresarios madrileños.
Adelson quiere Eurovegas pero no a cualquier precio. Las negociaciones serán duras pero necesita unas mínimas garantías para poder sacar adelante el proyecto. Sin los cambios legislativos correspondientes tendrá más difícil obtener la financiación, dicen fuentes del mercado. Ahora, la pelota está en el tejado de la Puerta del Sol para conseguir dar una respuesta positiva al magnate del juego. Probablemente donde se la pueda dar sea en la Ley Antitabaco.