Vasile pone a J.J. Santos a dirigir el brazo deportivo de Mediaset
Mediaset mueve las sillas del consejo de administración de Super-Sport y otra productora amiga
Paolo Vasile mueve ficha dentro de la red de productoras ligadas a Mediaset. La filial española del grupo italiano coloca al periodista José Javier Santos Rubio (J.J. Santos) como presidente de Super-Sport, una de las compañías que trabajan para la cadena de Fuencarral. Super-Sport produce contenidos como los deportes de Informativos Telecinco o la sección de Deportes Cuatro, al igual que ha retransmitido grandes acontecimientos deportivos.
El movimiento llega después de que Mediaset haya sacado del consejo de administración de esta sociedad a Santiago Botello, uno de los directivos de la cadena ligado a la productora Mandarina, que también trabaja para Cuatro y Telecinco, con programas como Mi madre cocina mejor que la tuya o Viajeros Cuatro. Botello, a través de la productora Mandarina, tenía un 32’5% de las acciones.
El directivo sale del consejo de administración después de que Mediaset, según confirman desde la cadena, haya comprado ese paquete accionarial y haya pasado a ser accionista mayoritario dentro de la productora. Preguntado por Economía Digital, Botello no ha querido hacer declaraciones para este medio.
Super-Sport nació «con la vocación de reforzar la estructura empresarial de Mediaset España para concentrar toda la producción de deportes bajo una gestión única y abordar proyectos para clientes externos, como es el caso del Mundial de Fórmula 1», según explicó la compañía en su momento.
El nuevo presidente de la sociedad será alguien de la casa de Mediaset y cercano a Paolo Vasile: el periodista José Javier Santos Rubio, más conocido como J.J. Santos, hasta ahora director del área de deportes de Mediaset España. Santos es accionista de Super-Sport (27,5%), de igual forma que lo es su compañero Manu Carreño (10%), que presenta otro de los grandes programas de la productora, Deportes Cuatro.
Fuera de Mediaset, Super-Sport ha producido la Fórmula 1 para Movistar TV, en colaboración con Telefónica, y el programa Campo de Estrellas para Real Madrid TV. También ha trabajado en comunicación corporativa con Repsol.
El socio de Botello sale de otra productora de Mediaset
La salida de Botello se une a la de Pedro Antonio Rivalderia, su socio en la productora Mandarina, de la que ambos son fundadores, de otra compañía ligada a Mediaset. Rivalderia, con un paquete accionarial del 35% también a través de Mandarina, sale de la productora Megamedia por el mismo motivo que Botello. «Simplemente eran accionistas», justifican desde la cadena, para explicar que su rol en el día a día de ambas productoras no era relevante.
Tanto Mandarina como Megamedia y Super-Sport son productoras que se agrupan bajo el paraguas de Mediterráneo Audiovisual, creado por Mediaset con el objetivo de identificar qué compañías de contenidos audiovisuales, cinematográficos y digitales trabajan para el grupo.
Algunas de las más destacadas son Telecinco Cinema, Bulldog, Alma, Melodía Producciones y Alea Media. Pero, por encima del resto, está La Fábrica de la Tele, la compañía que produce para el grupo italiano la mayoría de contenidos y que, según explican distintas fuentes del sector a Economía Digital, ha ido comiéndose el espacio que Mandarina tenía en Mediaset.
De hecho, las últimas cuentas de Mandarina depositadas en el Registro Mercantil (2017) reflejan una severa caída en el volumen de negocio. La compañía, en la que Rivalderia es director general y Botello presidente, se ha dejado el 42% de facturación en solo un año, pasando a ingresar 6,19 millones de euros, frente a los 10,8 de 2016.
Mandarina, creada en 2006, ha producido en el pasado programas muy populares, como Salsa Rosa, Dolce Vita o Está pasando, pero de un tiempo a esta parte ha visto cómo algunas de sus apuestas se han ido cancelando, como ¡Qué tiempo tan feliz!.
Otro caso fue Las mañanas de Cuatro. Este programa estaba producido desde 2006 de manera conjunta entre Mandarina e Informativos de Mediaset, pero en 2015 el grupo decidió que a partir de la próxima temporada fuera únicamente Informativos Mediaset el encargado de producir este espacio.
Algunas fuentes cuentan que los malos resultados de esta compañía provocaron que Rivalderia y Botello perdieran peso entre los “gladiadores” de Vasile, término que utiliza el primer ejecutivo de Mediaset para referirse a su círculo de confianza.