Un emprendedor delata la ineficiencia publicitaria de Wallapop
El dueño de una microempresa pone en evidencia a la aplicación española con una simple comparativa
Wallapop, la aplicación española de ventas de segunda mano descargada por unos 40 millones de usuarios, acudió al salón Mi Empresa, celebrado este martes en Madrid, a explicar a los pequeños emprendedores cómo invertir en publicidad de forma eficiente y con escasos recursos.
La compañía, fundada por Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente, participó junto con agencias de márketing y publicidad en una lección colectiva a emprendedores, autónomos y microempresarios sobre la eficiencia y la rentabilidad publicitaria.
Gemma Escribano, directora de Marketing de Wallapop, se dirigió al público joven y ávido de nuevas estrategias para detallar su estrategia de márketing que se basa en anuncios de radio, televisión e inversiones millonarias en redes sociales.
En la audiencia, en uno de los espacios del Wizink (antiguo Barclaycard Center), decenas de emprendedores escuchaban atónitos cómo los grandes expertos de marketing les sugerían llegar a la televisión. «Si no funcionase, no lo harían durante años ni Coca-Cola ni Procter&Gamble», explicó uno de los representantes de las agencias de publicidad en la mesa redonda.
Pero en medio del coloquio, uno de los asistentes se hizo notar con un mensaje en Twitter ponzoñoso, que fue leído por el moderador. «Mesa redonda de publicidad con pocos recursos y hablan de anuncios en televisión y en la súper bowl?? #nohaypresupuesto», publicó el joven emprendedor. Minutos después, tomó la palabra. Se trataba del empresario Carlos Cubero, dueño de Esquiaconmigo.com, un proyecto empresarial de apenas mes y medio de recorrido que se dirigió a la responsable de marketing de Wallapop.
«Vosotros habéis gastado 40 millones de euros en publicidad en televisión y nos recomiendan a los emprendedores que hagamos lo mismo en una charla que va de márketing barato. Me gustaría saber dónde y cómo se gastaron ese dinero. Yo invertí 50 euros en Facebook y con ese presupuesto he facturado en menos de dos meses casi 10.000 euros», explicó Cubero, que desató los aplausos del público.
#SME2017 mesa redonda de publicidad con pocos recursos y hablan de anuncios en televisión y en la súper bowl?? #nohaypresupuesto #MKTbarato pic.twitter.com/IHTf6aTTpQ
— Carlos Cubero Glez (@carloscuberog) 21 de febrero de 2017
Dos campañas de 25 euros
Al finalizar el encuentro los asistentes corrieron en masa, no al lugar de los ponentes sino donde estaba Cubero para pedir consejos de estrategias de marketing y para felicitarlo por los buenos resultados.
Finalizado el encuentro, Cubero asegura que sólo invirtió en dos campañas publicitarias de Facebook a un público interesado en los deportes de nieve. Su empresa, que se dedica a organizar excursiones y clases de esquí, logró facturar casi 10.000 euros sin ninguna otra acción publicitaria.
La encargada de marketing de Wallapop reconoció que su empresa destina un presupuesto millonario en campañas de publicidad, siempre de forma directa y nunca a través de agencias. «Es la forma de trabajar cuando necesitas muchos usuarios para lograr que otros pongan dinero en tu proyecto«, explica. Pero el desembolso millonario hasta ahora ha tenido una tímida traducción en términos de facturación real.
La compañía, que ha recibido inyecciones millonarias a través de rondas de financiación, apenas comienza a generar ingresos por publicar anuncios destacados. Es la primera de sus líneas de negocios. Wallapop aún sigue acumulando pérdidas y el punto de equilibrio parece lejano.
Y mientras el gigante español intenta rentabilizar el negocio, el emprendedor Cubero, único propietario y empleado de su microempresa, continuará con su inversión publicitaria low-cost pero eficiente. «Si logro tener más ingresos, invertiré mucho más en publicidad, pero solo en marketing online y en redes sociales«.