Un ‘cazaopas’ reaparece en MásMóvil tras la oferta de los fondos
Wellington Capital, un fondo muy habitual en el capital de compañías que viven situaciones especiales, comunica que tiene casi el 2% de MásMóvil
Han transcurrido cuatro días desde que se conoció la oferta pública de adquisición que Providence, KKR y Cinven han lanzado por MásMóvil y han sido suficientes para que los grandes actores del capital riesgo pongan sus ojos sobre la compañía. Primero fue Blackrock, quien afloró más capital social de la teleco dirigida por Meinrad Spenger, y ahora ha sido el turno de Wellington Management.
Se trata de un fondo con sede en Boston muy acostumbrado a irrumpir en cotizadas que viven situaciones especiales, como puede ser una opa. En el pasado ha repetido jugadas similares en compañías como Parques Reunidos, donde apareció el pasado año en medio de la oferta pública de aquisición que lanzaron los fondos EQT, Miles Capital y Corporación Financiera Alba.
En el mercado recuerdan también su aparición en Unicaja a finales de 2017, cuando había fuertes rumores sobre una operación corporativa con Liberbank.
Wellington Capital ha reaparecido en el capital de MásMóvil porque los requisitos de transparencia (Real Decreto 1362/2007) obligan a notificar su posición al mercado en este momento. Actualmente cuenta con el 1,9% de la operadora dividido en tres vehículos de inversión: Wellington Management Company LLP, Wellington Management International Ltd y Wellington Management Global Holdings, Ltd.
La legislación marca que en estos casos que «los accionistas de la sociedad afectada por la opa que adquieran valores que atribuyan derechos de voto tienen que notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores dicha adquisición cuando la proporción de derechos de voto en su poder alcance o supere el 1%».
Rumores de contraopa en MásMóvil
La oferta de Providence, KKR y Cinven por MásMóvil ha desatado los rumores sobre una posible contraopa sobre la que es ya la cuarta compañía del mercado español de las telecomunicaciones, por detrás de Telefónica, Orange y Vodafone. El precio de la oferta, que es amistosa y cuenta con el visto bueno del consejo de administración de la compañía, es de 22,5 euros por acción, lo que supone valorar la firma en cerca de 3.000 millones de euros.
En las últimas horas han aparecido nombres de posibles candidatos a mejorar la oferta de los tres fondos internacionales. Aparecen en las quinielas el nombre del estadounidese Carlyle, que intentó hace años entrar en el mercado nacional de telefonía con una oferta por Amena, y el de CVC Partners, que en su día fue accionista de la gallega R y recientemente apareció como posible interesado para entrar en el capital de Telefónica.
MásMóvil se ha comprometido a pagar 22,6 millones a Providence, KKR y Cinven si la opa no sale adelante
Pero la oferta de Cinven, KKR y Providence está bastante atada. Los tres fondos han arrancado el compromiso de venta de acciones al 29% de los accionistas (el fondo Onchena de la familia Ybarra o Key Wolf, de José Eulalio Poza, entre ellos), lo que les acerca al capital necesario del capital a convencer para que la opa sea exitosa. Dicho acuerdo solo podría romperse si llega un candidato dispuesto a pagar 26 euros por acción.
Por si no fuera suficiente, los tres fondos tienen un segundo as bajo la manga. MásMóvil se ha comprometido a pagar a Providence, KKR y Cinven 22,6 millones de euros en caso de que la opa no llegara a buen puerto.
La sociedad oferente fue creada en el mes de febrero y se llama Lorca Telecom BidCo. Es un consorcio con sede en Madrid y en el que cada fondo controla el 33%. Está controlada por varias sociedades extranjeras cuya cuya sociedad dominante última es Lorca Aggregator Limited (TopCo), constituida en la isla de Jersey.