Uber incluye nuevos recargos a los clientes (ojo a la letra pequeña)
Uber incluye ahora suplementos cuando los conductores tengan que esperar más de dos minutos
La gente consideraba hace años que el servicio de Uber y Cabify era más barato que el de taxis, pero con el paso de tiempo la sensación se va desvaneciendo. A las tarifas dinámicas y subidas de precio se unen ahora los suplementos por espera.
Así lo está comunicando Uber a sus usuarios en España. La compañía californiana sabe que el tiempo es dinero y ha decidido introducir un recargo si el coche llega y el cliente tarda más de dos minutos. Ese tiempo de cortesía para Uber se terminará a partir del segundo de después y se procederá a cargar una «cantidad proporcional a cada minuto de espera adicional».
¿Cuánto cobrará a aquellos que hagan esperar de más al conductor? El suplemento será distinto en función de la tarifa: los usuarios que estén utilizando UberX pagarán 20 céntimos por minuto; los que hayan contratado un servicio con Uber Comfort abonarán 25 céntimos por minuto; los que necesiten más espacio y hagan uso de Uber Van pagarán 45 céntimos de euro por minuto, y aquellos que hayan elegido la opción más premium de Uber su precio ascenderá a 50 céntimos de euro por minuto.
@Uber_ES a mi esto me parece de coña. ¿Ahora me vais a cobrar por tardar 2 minutos en salir de mi casa? No es normal. Voy a plantearme en seguir contratando vuestro servicio. pic.twitter.com/RSbXs4mPMw
— Jose Rodríguez (@joserodriro) October 24, 2019
¿Y qué hace el taxi tradicional en estas ocasiones? En este caso hay varios condicionantes: si se contrata un servicio a mano alzada o en una parada, se cobra cuando cuando el cliente se ha subido y ha indicado el destino; si el servicio es solicitado telemáticamente, hay un máximo de llegada al cliente, y si el cliente tarda en bajar al vehículo, depende de la emisora y los minutos de cortesía que den, que no son obligatorios.
Cabify, el gran rival de Uber en España por lo que respecta a viajes con coches VTC (los que también se pueden contratar desde la app de la plataforma californiana), tiene un tiempo de cortesía de espera de 5 minutos (15 minutos en aeropuertos). La letra pequeña de la compañía incluye únicamente un suplemento de 0,20 euros si se elige pagar en efectivo.
Uber y la rentabilidad
No es extraño el movimiento de Uber. La presentación de sus cuentas trimestrales vino acompañada de una declaración de intenciones: la compañía debe ser rentable en algún momento. La primera decisión fue rebajar la fiebre de los descuentos, debido a sus grandes pérdidas y a la repercusión que podría tener en bolsa.
Uber quiere ser rentable: ya subió los precios en mayo y avanzó que no haría tantas promociones
Ya en mayo introdujo cambios en sus tarifas. La modificación, en esencia, buscaba que los viajes largos fueran más caros y los cortos más baratos. ¿Qué hizo? Rebajar el precio mínimo de 5,5 euros a 3,5 euros.
La estructura de precios, por su parte, se modificaba. Se introdujo el concepto de precio base (0,4 euros), se rebajó el precio por kilómetro (de 1,25 euros a 1,22 euros) y se subió el precio por minuto (de 0,15 euros a 0,1 euros).
Tras los pasos de Free Now (My Taxi)
Pero el problema de rentabilidad no solo afecta a Uber. La plataforma Free Now, que en España compite con vehículos de taxis pero con el sistema de contratación telemático, también ha introducido recientemente recargos a sus usuarios.
La app antiguamente conocida como Mytaxi actualizó en septiembre sus términos y condiciones para empezar a cobrar a sus usuarios por la cancelación de algunas reservas. El coste de la cancelación será de 5 euros y si se produce falta de pago se puede hasta suspender la cuenta del usuario.
El sistema de cobro es claro y no hay vía de escape ni para aquellos que paguen en efectivo. La aplicación vincula igualmente la tarjeta bancaria del usuario y, en el caso de que el servicio se haya solicitado con pago en efectivo, se cobrará directamente a la cuenta vinculada.
Free Now ha demostrado que, con un sistema de descuentos agresivos, solo hace que quemar dinero. Su estrategia, de acuerdo a las cifras de la filial española My Taxi Iberia SL de 2017, ya le ha costado un rescate de 23 millones de euros desde que opera en España.