Trocear Abertis: la solución que todos quieren… excepto la propia Abertis
Atlantia y ACS negocian repartirse Abertis para abaratar la operación. El Gobierno y La Caixa están a favor, pese a que supondrá la desaparición de la compañía
ACS y Atlantia negocian repartirse Abertis, en un nuevo giro de las opas que les permitiría quedarse los activos que les interesan sin sobreprecio. Han admitido contactos preliminares, pero pese a que las negociaciones no llevan un gran recorrido, trabajan a destajo para cerrar un acuerdo cuanto antes. Fuentes conocedoras de las mismas apuntan a que habrá entendimiento: “A todos les interesa, están condenados a entenderse”.
¿A todos les interesa? A los opantes sí, por ello buscan el acuerdo, y también al Gobierno si las autopistas españolas quedan en manos españolas, así como a La Caixa, que quiere terminar con el culebrón, pero no a Abertis ni a sus accionistas. Tal como van las cosas, todo apunta al despiece de la concesionaria y su posterior desaparición.
Por otro lado, los accionistas de Abertis, que esperaban la guerra de opas para vender más caro, ahora ven como se esfuma la expectativa de una escalada de ofertas hasta los 21 euros por acción. De hecho, tras el anuncio de ACS y Atlantia, la acción de la compañía catalana ha caído de golpe el 4%, hasta estabilizarse alrededor de los 18,76 euros ofrecidos por la constructora de Florentino Pérez, la mejor oferta hasta el momento.
Los motivos de La Caixa para el sí
Hay un accionista, no obstante, al que sí le interesa esta opción, pese a que la oferta será inferior. Y es el que más dinero se juega en la operación. Se trata de La Caixa, que tiene el 21,55% de Abertis. Según la información publicada en Expansión, el holding que preside Isidro Fainé estaría al corriente de las negociaciones. Y le interesa que salgan adelante por dos motivos; el principal de ellos, político.
Fuentes próximas al grupo apuntan que La Caixa ha recibido constantes presiones del Gobierno para que apueste por una solución española para Abertis. Por ello, está deseando que se resuelva el culebrón, que en primavera cumplirá un año. Las relaciones del ejecutivo con Fainé pasan por horas bajas precisamente por Abertis y por la respuesta tardía, según el Gobierno, del grupo La Caixa al 1-O. Y no hay que olvidar la inesperada salida del directivo de Gas Natural pocos días después de los ataques de Álvaro Nadal a las energéticas.
Por otro lado, el despiece de Abertis facilitaría la salida del grupo catalán. Así, no tendría que apostar por el canje de acciones, como hizo con la primera oferta de Atlantia, sino que podría hacer caja. A 18,76 euros por acción, su 21,55% vale más de 4.000 millones. Eso si no hay una mejora de la oferta.
Una buena solución para Nadal y el Gobierno
Para el Gobierno también sería una buena solución. Es cierto que España perdería uno de sus campeones nacionales, pero mantendría la gestión de la mayor concesionaria de autopistas del país en manos españolas, ya que se da por hecho que la parte española del negocio se la quedaría ACS. Eso sí, tendría el cuartel general en Alemania, si ACS no modifica la estructura de la oferta y mantiene a Hochtief como opante.
Para las dos compañías que quieren Abertis, pese a que no se llevarán todo el paquete, también es interesante porque evitarán un endeudamiento demasiado alto. Principalmente porque repartirán el gasto, pero también porque al evitar la guerra de opas, también se aborta la guerra de precios. El mercado especulaba con ofertas por encima de 21 euros por acción –la primera, la de Atlantia, eran 16,50 euros–.
Los inversores apuestan por esta opción. Si cuando se anunciaron las opas, tanto ACS como Atlantia sufrieron en bolsa, este jueves se están recuperando. La constructora de Florentino Pérez sube el 8,5% en el IBEX a mediodía, por el 6% de Hochtief. La concesionaria italiana que dirige Giovanni Castellucci vale el 4,5% más que al cierre de este miércoles.