Telefónica tira del boom de Netflix para reforzar Movistar+
La compañía, pese a que ha empezado a dar pasos en solitario, sigue celebrando la alianza con Netflix en sus resultados
Aunque parezca que la pugna por la televisión de pago entre los operadores se mida solo por el fútbol, el auge y las alianzas con las plataformas de streaming están siendo fundamentales. Si no, que se lo digan a Telefónica, que este año, en el que ha iniciado la comercialización conjunta de paquetes convergentes con Netflix, es la única compañía que crece en usuarios de televisión con Movistar+.
Aunque no es un factor fundamental, los datos están ahí. Desde que el 11 de diciembre, Movistar+, la televisión de pago más grande del mercado (4,01 millones de usuarios), comercializara conjuntamente sus paquetes convergentes con Netflix ha aumentado sus clientes de televisión en 51.000; por contra, Vodafone y Orange han sufrido pérdida de clientes conjunta (65.000) durante ese mismo periodo.
¿Cuántos de los usuarios que ha ganado Telefónica son mérito de Netflix? Es difícil de cuantificar, pero la compañía comunicó públicamente que más de un tercio (35%) de todos los nuevos usuarios que llegaban a la plataforma contrataba paquetes conjuntos con la plataforma de estadounidense de Reed Hastings.
Los datos quedarán actualizados el próximo 5 de noviembre de 2019, cuando se conozcan los datos del tercer trimestre (de julio a septiembre) antes de la apertura de mercado.
Será ese día cuando se conozca, además del papel de Netflix, cuál ha sido el impacto de la otra palanca para captar clientes: la comercialización del fútbol. ¿El motivo? El inicio de las competiciones, tanto la doméstica (Liga Santander) como la europea (Champions League), llega justo después del verano.
Así ha evolucionado la alianza Telefónica-Netflix
El inicio de la «gran amistad», como definió el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la relación entre ambas compañías se fechó en mayo, con un anuncio conjunto en las redes sociales por parte de los máximos responsables.
Just had a call with @reedhastings, the CEO of @Netflix. I think @Telefonica customers are going to love this announcement, right Reed? 😉 pic.twitter.com/kfhzH2M8bQ
— JM Alvarez-Pallete (@jmalvpal) May 24, 2018
Más tarde, en diciembre, Telefónica mostró cómo iba a asociarse con Netflix. Lanzó cinco nuevos paquetes convergentes (con voz, datos y fibra, además de tele) con un coste adicional de 10 euros al mes dentro de las modalidades de Fusión. Para abrir boca, además, los clientes que ya estaban dados de alta en Movistar+ tuvieron acceso a una promoción especial para que accedieran también a Netflix sin coste adicional durante tres meses.
Ya entrados en 2019, concretamente en febrero, la compañía hacía su primer balance. La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, destacó en ese momento que las cifras registradas «demuestran que la alianza entre Movistar y Netflix ha sido un éxito».
Almazor añadió que «los clientes se sienten atraídos por una opción que les permite disfrutar de dos plataformas líderes en la generación de contenidos propios y exclusivos que hacen de esta unión una propuesta imbatible para los amantes de la ficción”.
Lanzamiento de un Netflix propio y alianza con Atresmedia
No obstante, con el paso del tiempo, Telefónica también ha dado pasos en solitario. El ejemplo más claro ha sido Movistar Lite, una apuesta que compite frontalmente con Netflix: es una plataforma de streaming, está destinada a clientes que no son de Movistar y su precio está en la horquilla de estas plataformas (8 euros al mes). Su oferta da acceso a 300 series y documentales, 270 películas y 60 programas en servicio bajo demanda con contenidos propios y de terceros.
El otro paso que ha dado con Telefónica ha sido de la mano con Atresmedia. Ambos grupos se han unido para crear una plataforma de producción y distribución, con el objetivo de hacerse fuerte en la creación de contenido propiio frente a los servicios de streaming, entre ellos Netflix.
La idea de la multinacional de telecomunicaciones y el operador audiovisual, que controla Antena 3 y La Sexta, es generar un gran estudio para producir series y películas tanto para la plataforma televisiva de Telefónica (Movistar+) como para los canales de Atresmedia.