Telefónica redujo sus filiales en más de 3.000 empleados
La plantilla de Telefónica no solo se redujo en España, sino también en otras nueve filiales, tanto europeas como latinoamericanas
Con la mirada puesta en tener una estructura de negocio más ágil, Telefónica no solo pasó la tijera en España, donde se llevó a cabo el segundo plan de bajas incentivadas desde que José María Álvarez-Pallete es presidente, sino que redujo personal en otras nueve filiales del grupo, de las que solo se salvó Brasil, de acuerdo a la información aportada durante esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Así, Telefónica redujo en más de 3.132 trabajadores sus plantillas en filiales europeas (Alemania y Reino Unido), que forman parte de sus mercados clave, y de las compañías ubicadas en Latinoamérica, como Argentina, Perú, Colombia y Chile, entre otras.
En total, si se suman las salidas que después del verano se ejecutaron en la compañía, a través de un Plan de Salidas Incentivadas (PSI), el grupo se deshizo a nivel global de cerca de 4.841 trabajadores.
«Con el fin de adecuar nuestra plantilla a las necesidades del negocio, durante el año 2019 se han culminado diversos planes de salidas incentivadas en Telefónica», explica la compañía en la información aportada al regulador.
Dichos planes «parten de la premisa de la voluntariedad, universalidad y no discriminación» y no solo se llevaron a cabo en el mercado nacional, sino en otros países, como Perú, donde un total de 489 personas dejaron la compañía bajo esta iniciativa.
En Brasil se puso en marcha el Plan de Desvinculación Voluntaria (PDV) donde un total de 810 personas se han acogido al plan. No obstante, en la misma información aportada el mercado de Latam, que se ha excluido del spin off creado para rebajar la exposición del grupo a la región, cerró el año con más trabajadores que en 2018.
Recorte a los gastos de personal
La consecuencia de estas medidas se notaron en los gastos de personal. Telefónica España redujo el 40,7% interanual esta partida durante el cuarto trimestre de 2019, al destinar 459 millones de euros. El PSI, que intentó ejecutarse de manera exprés, comenzó a aplicarse el pasado noviembre afectó a 2.636 trabajadores, más del 10% de la plantilla de Telefónica en España.
Esa reducción trimestral no impidió que en las cuentas anuales de 2019, publicadas este jueves, el capítulo de gastos de personal aumentara el 62,3% hasta 3.649 millones de euros en España, debido precisamente a la provisión para ese plan, que ascendió a 1.732 millones y cuya provisión se cargó en el tercer trimestre del ejercicio.