Telefónica reduce un 50% sus beneficios por Argentina y el coronavirus
La operadora de telecomunicaciones consiguió un beneficio neto de 671 millones entre enero y septiembre
Telefónica obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 671 millones de euros, un 50,1% menos que un año antes, por el deterioro de sus activos en Argentina, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cotizada española también señala la pandemia del coronavirus y el efecto divisa como factores que han lastrado sus cuentas en el tercer trimestre.
Queda claro que Hispanoamérica sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para la compañía. Argentina ha obligado a la multinacional española a llevar a cabo un saneamiento por valor de 785 millones de euros de sus activos en el país. La región, a diferencia de Brasil y las plazas europeas (España, Reino Unido y Alemania), ya no es estratégica para el grupo de telecomunicaciones.
La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete achaca también el recorte de las ganancias a la pandemia del coronavirus (impacto de 591 millones de euros) y al efecto negativo de los tipos de cambio (impacto de 959 millones de euros), lo que repercutió en los ingresos del periodo, que se redujeron un 10,7% hasta 32.167 millones de euros.
Sobre los efectos de la pandemia, Telefónica afirma que el impacto en la cifra de negocio global se debe en gran medida a la caída ingresos por servicios ante la menor actividad en el negocio residencial (descuentos y promociones) y en el de empresas (descuentos y retrasos en proyectos). También atribuye el descenso a un menor roaming y a menos ventas de terminales por la parálisis de la actividad comercial.
Pese a todo, Telefónica destaca la importante reducción de deuda, que fue 525 millones de euros en el tercer trimestre por la generación de caja (1.579 millones de euros). La deuda financiera neta a septiembre de 2020 totaliza 36.676 millones de euros.
Telefónica: resultados por países
Durante el periodo de enero-septiembre, España, que sigue siendo la primera fuente de ingresos, reportó 9.209 millones de euros, un 3,7% menos que el mismo periodo del año anterior.
«A pesar del difícil entorno, Telefónica se ha mantenido a la cabeza de la evolución del sector. Se ha encendido la red 5G con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75% a finales de año, lanzado el servicio Movistar Salud y se han implementado mejoras en Movistar Prosegur Alarmas. Todos estos servicios innovadores incrementarán la diferenciación y la calidad de la oferta», explica la compañía.
A continuación, destaca el negocio en Brasil, donde Telefónica opera con la marca Vivo. El país, a diferencia del resto de plazas englobadas en el área de Hispam, sí es estratégico para Telefónica. Reportó ingresos por valor de 5.674 millones de euros, anotando una caída significativa a doble dígito (-24,7%), aunque sería muy menor (-3,7%) si se excluye el efecto divisa.
La actividad comercial de Telefónica Deutschland se acerca ya a niveles pre-pandemia
Telefónica Deutschland sigue ofreciendo un buen comportamiento. Es ya la primera plaza europea por volumen de negocio. Sus ingresos crecieron en un 1,5%, hasta alcanzar los 5.509 millones de euros. La compañía informa que la actividad comercial en Alemania se acerca ya a niveles pre-pandemia y la tasa de cancelación (churn) se sitúa en niveles mínimos históricos.
Le sigue Reino Unido, donde Telefónica ultima la fusión de su marca O2 con Virgin Media. La compañía supone el 15% sobre ingresos totales Telefónica del tercer trimestre y consiguió 4.966 millones de euros en ingresos, lo que supuso, sin embargo, una caída del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La filial británica, en opinión de Telefónica, «vuelve a demostrar su resiliencia en el tercer trimestre, gracias a su posicionamiento como la red número uno de Reino Unido».
La división de Hispanoamérica aportó 5.988 millones de euros, que representan la suma de Argentina (1.383), Chile (1.156), Perú (1.260), Colombia (930), México (757) y otros (503).