El recorte de plantilla de Telefónica amenaza su beneficio trimestral
Las proyecciones de beneficio de los analistas son muy dispares y apuntan que la compañía podría cerrar con pérdidas de 339 millones de euros
Telefónica informará este martes al mercado de unos resultados trimestrales que volverán a ofrecer un panorama débil en cuanto la evolución de los ingresos. Aunque podría haber sorpresas para bien respecto al rendimiento del negocio en España, el impacto de su plan de prejubilaciones exprés amenaza con llevar a la telco a cerrar el trimestre con pérdidas de hasta 339 millones.
El consenso de analistas de Bloomberg espera que la operadora reporte en el tercer trimestre unos ingresos de 11.937 millones de euros, lo que supondrá una caída del 1,7% respecto al trimestre anterior. En el acumulado de los nueve primeros meses del año, los ingresos ascenderán a 36.058 millones de euros, apenas el 0,1% que en en el mismo periodo de 2018.
En términos de ebitda, la comparativa puede quedar algo más distorsionada porque algunos analistas están incluyendo en sus modelos de valoración una provisión de 1.600 millones de euros en España debido al plan de bajas incentivadas aprobado por la operadora para mejorar sus resultados, y del que ayer se supo que ha sido aceptado por un total de 2.636 trabajadores, el 10,4% de la plantilla.
Así las cosas, las estimaciones del consenso de analistas de Bloomberg para el Ebitda oscilan entre un rango de 2.800 y 4.960 millones de euros, en función de si los expertos han incorporado o no la provisión extra. En Renta 4 Banco, por ejemplo, si tienen en cuenta este cargo extra y calculan que el Ebitda alcanzará en el trimestre los 2.852 millones de euros, lo que supondrá una caída del 29%.
El hecho de que se algunas expertos tengan en cuenta esta provisión en España, mientras que otros no la contemplan, hacen que las proyecciones de beneficio sean muy dispares. Así, éstas van desde los 1.059 millones de euros en beneficio neto que calcula la media del consenso de Bloomberg, hasta las proyecciones que calculan pérdidas de 339 millones en el trimestre para la operadora.
Respecto a los principales mercados, España podría ser el catalizador para las cuentas, sobre todo porque las cifras que ya se han conocido en Brasil y Alemania no invitan al optimismo. «Se espera que los resultados mejoren a nivel nacional», dicen al respecto los analistas de Deutsche Bank.
En esta misma línea, los analistas de Bloomberg Intelligence también pronostican una modesta recuperación en el crecimiento de los ingresos por servicios en España gracias a una mejora en el mix de clientes, junto a incrementos de los precios y el efecto de las promociones que caducan, lo que ayudará que los resultados muestren otro tono.
Para los analistas de Renta 4 Banco, también está claro que la posición competitiva de Telefónica en España está mejorando, «gracias a su fuerte apuesta por la inversión en contenidos, red y nuevas ofertas».
Todo lo contrario ha sucedido en Brasil y Alemania. En el país carioca, la filial de Telefónica ha informado hoy de que,en los nueve primeros meses del año, su beneficio neto de ha sido de 3.727 millones de reales (unos 935 millones de dólares), un 49,9% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las ganancias en el tercer trimestre fueron de 965 millones de reales (242 millones de dólares), un 69,6% menos y una cifra inferior a los 1.148 millones de reales esperados por los analistas. En Alemania, la filial de Telefónica ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas de 180 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,6%.
En cuanto a los aspectos a tener en cuenta en la conferencia con analistas, habrá que estar muy atentos a todo lo que pueda trascender sobre la posible venta de más activos, en particular las torres de comunicaciones. «Creemos que Telefónica seguirá dando prioridad a la venta de activos con objeto de reducir su endeudamiento e insistimos en que los inversores valorarían favorablemente estrategias encaminadas a ello», añaden en Renta 4 Banco.
La presentación de los resultados llega con la acción cotizando en los 6,9 euros y recuperan el pulso tras haber vivido el pasado verano momentos complicados que llevaron al valor a marcar su precio más bajo de los últimos 22 años, en los 5,939 euros por título.
Más información en Finanzas.com