Sportflix: el Netflix de los deportes que planea Tebas
La Liga registra el nombre Sportflix para lanzar una televisión online deportiva en agosto. Emitirá contenidos de otros deportes
“La Liga lanzará su propia televisión por Internet multideporte en agosto”. El presidente de la competición, Javier Tebas, planea el lanzamiento de una televisión que mezcle los contenidos bajo demanda con el directo de diferentes deportes. Una suerte de Netflix del que se inspirará hasta en el nombre: la plataforma del torneo español se llamará Sportflix.
Según ha podido saber Economía Digital, La Liga registró el pasado 12 de diciembre la marca Sportflix en la Oficina Española de Patentes y Marcas para poder explotar la nueva línea de negocio. “Los aficionados podrán acceder de forma gratuita al contenido, pero siempre con registro”, explica el dirigente a Expansión.
“Además de fútbol, retransmitiremos otros deportes siempre que tengan la calidad suficiente”, desgrana. Fuentes del sector señalan que una de las primeras disciplinas en integrarse en la plataforma será la Liga Nacional de Fútbol Sala, con la que La Liga firmó un acuerdo de colaboración para disfrutar en exclusiva de la señal en directo por internet de un partido por jornada.
Sportflix no emitirá los partidos de Primera División «a corto plazo»
Quedan fuera los encuentros de la Primera División de fútbol. Las jugadas de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo seguirán en propiedad de los grandes grupos de telecomunicaciones como Telefónica, Orange y Vodafone. “No hay que descartar la posibilidad de incluirlos a medio o largo plazo”, matiza. Y añade: “Lo determinará el mercado”.
Con el proyecto, La Liga imitará un modelo que ya explotan las grandes competiciones americanas como la NBA, la NFL y la MLB, con su propio canal de televisión por Internet. “Cuando la NBA vende sus derechos a nivel internacional, siempre se reserva un espacio para su propio canal”, contextualiza.
La burbuja de los derechos del fútbol
El proyecto de Tebas llega tras los primeros síntomas de la existencia de una burbuja en el precio de los derechos del fútbol. Fuentes financieras explicaban a Economía Digital la semana pasada que Telefónica ganaría más dinero si dejara de emitir el fútbol. El director de la unidad de vídeo de Telefónica, Sergio Oslé, avisa: “Nos interesa el fútbol, pero a un precio adecuado”.
De hecho, la Premier League ya se vio obligada a vender sus derechos televisivos a la baja. Si en 2015 Sky y BT Sport desembolsaron 5.140 millones de libras (5.770 millones de euros) por 168 partidos, ahora pagaron 4.464 millones de libras (5.014 millones de euros) por 160 duelos.