Spanair arrastra una deuda de 590 millones
El pasivo de la sociedad llega a los 508 millones a los que hay que sumar 78 en créditos contra la masa
La deuda de Spanair es aún mayor de lo que en un principio se planteó. El informe de la administración concursal indica que la aerolínea, que se declaró en concurso de acreedores voluntario el 1 de febrero, acumula un pasivo de 508 millones de euros. A ellos, hay que sumar los 78 millones de créditos contra la masa. En total, la cifra asciende hasta los 590 millones de euros.
La administración concursal –formada por las sociedades profesionales Grupo Gisbert Abogados y Economistas, S.L.P. y Pricewaterhousecoopers– ha elevado en 35 millones la cifra inicialmente declarada por la compañía que dirigía Ferran Soriano.
Acción de los administradores
La cifra podría haber sido mayor. Sin embargo, la administración concursal ha realizado varias acciones para reducir la cifra. Destaca el ahorro de 304.000 euros diarios en materia de costes de alquiler y de aparcamiento al solucionar los contratos de arrendamiento financiero operativo de los 31 aviones de la compañía.
Por otro lado, la compañía esta negociando con varias agencias de viaje la devolución del precio de los billetes vendidos por éstas y no utilizados por los usuarios con el objetivo de cobrarlos. En el capítulo de acciones de la administración concursal, también resalta el cobro de dos millones de euros en garantías.
Activos
El informe valora los activos de la sociedad en la cantidad de 54 millones de euros. Además, indica que la mayor parte de las deudas contra la masa provienen de las indemnizaciones por despido del personal de la compañía aérea, que están valoradas en 76,2 millones de euros.
Con esa cantidad se dio respuesta a un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para sus 2.075 trabajadores.