Sky remodela su cúpula en España en plena batalla con Netflix y Amazon
La compañía inglesa nombrará un nuevo responsable en España tras la salida silenciosa de su jefe de desarrollo, que nunca fue anunciada
Aterrizó hace más de dos años en España con el objetivo de colarse en los 12 millones de hogares que calculaba que había en el mercado. Pero la plataforma de streaming de Sky todavía no se ha implantado en el mercado nacional con la misma intensidad que rivales de la talla de Amazon y HBO. La compañía británica espera dar un impulso con nuevos nombramientos en el país, donde su director de desarrollo abandonó la firma en 2019 sin que trascendiera en la industria.
Fuentes cercanas a la compañía cuentan a Economía Digital que en los próximos días, seguramente ya en el mes de febrero, se anunciará la nueva alta dirección de Sky España, con la creación de la figura de country manager.
Las mismas voces no quisieron pronunciarse sobre quién será la persona que tome las riendas de la compañía. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogía este mes de enero que David Núñez, la persona responsable de la llegada de Sky en España, había sido cesado de sus cargos como apoderado de la sucursal, siendo sustituido por Lloyd Van den Aardweg, jefe de ventas en España desde 2018.
La salida de Núñez ha supuesto la desaparición del único directivo nacional que representaba a Sky en el país. El resto de altos cargos de la filial española están afincados en Londres, como la directora de Sky España, Charli Kumar.
Distintas voces consultadas coinciden al señalar que Núñez está fuera del proyecto desde antes de que empezara este 2020, pero no en la fecha exacta. Este medio ha intentado contactar con el directivo, que ahora trabaja para la compañía Bytedance (propietaria de la popular app Tik Tok), pero no ha obtenido ninguna respuesta.
Así ha sido la estrategia de Sky en España
Bajo el mandato de Núñez, quien llegó en agosto de 2017 desde Twitter, la compañía realizó algunos avances. Los más recordados: permitir descargar sus contenidos para ver series y películas sin conexión, habilitar la compatibilidad de su plataforma con nuevos dispositivos —los televisores Samsung o Chromecast— y apostar por nuevas series de producción propia, como Patrick Melrose, A Discovery of Witches y El milagro.
También reforzó su oferta con nuevas incorporaciones. Pasó a tener 16 canales disponibles en la plataforma cuando firmó un acuerdo con la televisión de pago Axn, que se unía a FOX, FOX Life, Calle 13, National Geographic y muchos otros. Respecto a los derechos deportivos, apostó por el fútbol de segunda división con el canal de deporte LaLiga 123 TV, pero recientemente comunicó que no estaría disponible para esta nueva campaña.
Su mayor trampolín fue integrarse en la televisión de MásMóvil, la compañía de telecomunicaciones que no deja de ganar cuota de mercado en España frente a las tres grandes operadoras. La compañía, a través de distintas promociones, ha utilizado como cebo Sky para pescar clientes de televisión.
Sky rebajó el precio de su oferta en un momento en el que sus rivales hacían todo lo contrario
Pero el anuncio que más impacto tuvo para los consumidores fue el ajuste del precio de su oferta. Pese a que se había fijado un precio de lanzamiento de 10 euros mensuales, el año pasado abarató el servicio. Sky pasó a costar 6,99 euros al mes, sin permanencia y con un mes de prueba gratuito.
El movimiento se interpretó como un intento de captar clientes a toda costa, porque sus principales rivales en la industria no estaban bajando precios, sino todo lo contrario. La estrategia se volvió más agresiva el pasado mes de noviembre, cuando su oferta pasó a ser de 4 meses por 7 euros para los clientes que se habían dado de baja.
Cifras discretas en España contra Amazon y HBO
Sky llegó a España en un momento en el que la industria de la emisión de contenido por internet no dejaba de crecer. Los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) apuntan a que este tipo de plataformas estarían ya presentes en uno de cada tres hogares del país.
Sin embargo, el mismo supervisor muestra que hay mucha distancia entre la compañía británica y otras compañías de streaming. Los últimos datos divulgados, en los que también se incluian a las televisiones de pago, dejaba a Sky con algo más de 114.000 usuarios. El listado, por contra, lo encabeza Movistar+ (2,2 millones), Netflix (2,05 millones), Vodafone TV (951.000) y Orange TV (741.000).
Otro estudio reciente demostraría que los datos de Sky en España no son boyantes. Se trata del trabajo de Ymedia, la agencia de medios del grupo internacional Dentsu-Aegis que publicaba a finales de año el estado de la inversión publicitaria en la televisión y la evolución de su consumo durante 2019.
Los datos de la agencia ponían de manifiesto que durante el mes de noviembre cerca de cinco millones de personas consumieron contenidos en Netflix, casi dos vieron los de Amazon Prime y otro millón que accedió a HBO. ¿Y Sky? Se situó a mucha distancia de los tres, con 184.000 internautas que consumieron alguno de los contenidos integrados en la plataforma.
Son datos que, sin embargo, guardan poca relación con las cifras globales que Sky presenta en sus resultados. Dice que en Europa presta servicio a 24 millones de clientes, repartidos en Reino Unido, Suiza, Irlanda, Alemania, Austria e Italia, además de España. Sus ingresos anuales superan los 15.000 millones de euros y emplea a 31.000 personas.
La última duda es saber cuál es el estado de salud del negocio en España, donde las cifras económicas son imposibles de conocer a día de hoy. La sucursal se constituyó formalmente en el país en 2018, fijando la sede en el Paseo de la Castellana de Madrid, pero no ha presentado cuentas todavía.
La sociedad inglesa Sky UK Limited sí dispone de balances de ese mismo año en el Companies House (equivalente al Registro Mercantil en España), pero en la documentación consultada, donde aparecen desglosado el listado de filiales, ni siquiera se menciona al negocio en España.