Seat producirá el Formentor en Martorell

El fabricante ganó 294 millones en 2018, casi el 5% más que en 2017, y elevó las ventas hasta los 10.000 millones

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Tras la ofensiva SUV de los últimos dos años, Seat cambia de tercio. Hasta 2021, el campo de batalla está en el coche eléctrico y, por ello, el fabricante español lanzará seis vehículos eléctricos en los próximos tres años. Martorell tendrá peso en la estrategia: si ya tenía asegurada la versión híbrida del Seat León, también elaborará el Cupra Formentor.

El consejero delegado de la compañía, Luca de Meo, confirmó este miércoles el aterrizaje del nuevo modelo. El anuncio sigue a las pistas ya dejadas por el consejero delegado de Cupra, Wayne Griffiths, que abrió la posibilidad para la planta catalana.

Martorell contaba con una ventaja frente a las fábricas rivales: el Cupra Formentor puede fabricarse en la misma plataforma que el Seat León, y la planta será la encargada de elaborar la nueva versión del utilitario, que arrancará entre 2019 y 2020.

Además, la elevada actividad de Martorell no serían en este caso un freno, como sí pasa con la demandada llegada del Ateca. Al 90% de su capacidad, la fábrica carece de espacio para acoger un nuevo modelo con volúmenes elevados, pero el Formentor se mueve en baremos mucho más pequeños, por lo que sí podría tener cabida.

Definido como «el mejor coche de la historia de Seat» por todos los ejecutivos de la empresa consultados, el Cupra Formentor es un vehículo híbrido enchufable con una potencia total de 180 kW/245 CV y una autonomía de 50 kilómetros en modo eléctrico. 

Las inversiones tecnológicas no asustan a la plantilla. Al contrario. “La llegada de los híbridos todavía va a generar más empleos, muchos de ellos que todavía ni existen”, auguran fuentes del comité de empresa. Sin embargo, existen informes que indican lo contrario, pues para elaborar un vehículo eléctrico hace falta menos persona que para un automóvil convencional.

Seat también diseñará una nueva plataforma eléctrica

El plan eléctrico de Seat excede los vehículos híbridos. Si bien lanzará su primer eléctrico el Seat el-Born en el próximo ejercicio, el fabricante también desarrollará una nueva plataforma para vehículos pequeños de cero emisiones.

«Ahora tenemos un rol más claro en el grupo y, gracias a los resultados obtenidos, hemos obtenido la asignación de la nueva plataforma» celebró De Meo. Así, más de 300 ingenieros trabajarán en el proyecto para desarrollar coches con un precio de entrada inferior a los 20.000 euros.

2018: otro año récord para Seat

Pero más allá del futuro, Seat también desveló las cifras de su presente. El fabricante español volvió a cerrar un ejercicio con beneficio récord –más allá de las ganancias extraordinarias obtenidas en 2016– con un resultado de 294 millones de euros y unas ventas de 9.991 millones.

La compañía teme por la desaceleración del futuro, que ya comienza a notarse en el ritmo de crecimiento. Si la subida de las ganancias fue del 21,8% en 2017, para este ejercicio el crecimiento fue del 4,6% impactado por la falta de motores homologados con la nueva normativa WLTP procedentes de Volkswagen.

Seat también logró vender hasta 517.600 coches, la cifra más alta de su historia. Se trata del 10,5% más y la colocan como la marca que más creción en Europa a lo largo del último año. 

 

Carles Huguet

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