Seat presenta un ERTE para toda la plantilla
El fabricante de automóviles hará frente al impacto del coronavirus con un plan de despidos para sus 15.000 trabajadores
El mayor fabricante de automoción de España prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla. Seat anunció este mismo lunes a los sindicatos su intención de presentar un plan de despidos temporales para sus 14.800 trabajadores por culpa del coronavirus, que ya le obligó a cerrar la fábrica de Martorell (Barcelona).
Según confirman fuentes de la plantilla a este medio, la comunicación se produjo este lunes a primera hora de la tarde. Se acordó que la filial de Volkswagen AG –que también engloba a Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche— complementará hasta un 80% del salario normal la prestación que recibirán los trabajadores.
Que el ERTE sea presentado para la totalidad de la plantilla no significa que vaya afectar a todos. De hecho, lo más probable es que se centre en los empleados que ocupan la planta de Martorell y no termine por golpear a buena parte del personal que trabaja en las oficinas. Las fábricas de Seat Componentes y Seat Barcelona también bajarán la persiana a partir de esta misma noche.
Seat garantiza el 100% del salario a embarazadas y personas en cuarentena
Fuentes de la compañía, explican que todavía está por definir el impacto al detalle y que, papel en mano, se puede mantener hasta que las afectaciones por el coronavirus cesen. De este modo, no hay todavía ninguna fecha de vuelta oficial.
En un comunicado, Seat añadió que ha dado permisos a todas las trabajadores embarazadas, que cobrarán la totalidad de su sueldo. También garantiza el 100% del salario para los empleados en cuarentena por haber estado en contacto con personas que hayan dado positivo en un test para la detección del Covid-19 y aquellos que se encuentren confinados en áreas como Igualada (Barcelona), cerrada por la Generalitat de Catalunya.
El ERTE de Seat, después de cerrar la fábrica
El plan de despidos se presenta después de que la compañía tomara la decisión de cerrar la fábrica de Martorell desde este mismo lunes, como avanzó Economía Digital. La organización optó por cancelar los tres turnos de producción del centro «hasta nuevo aviso» y a la espera de las ayudas económicas que el Gobierno debe dar a conocer el martes.
Seat ya había prevenido a los empleados de que el recorte podría llegar. La marca canceló la jornada de producción del pasado. Aunque según las mismas voces existían los suministros necesarios para trabajar, se decidió suspender la actividad «por precaución».
En Italia, la caída de la demanda fue del 90% en las primeras jornadas del brote de coronavirus
Uno de los problemas con los que se encuentra la planta de Martorell ahora mismo es que cuatro de sus proveedores están ubicados en Igualada y Òdena, ciudad puesta en cuarentena por la Generalitat de Catalunya por un pico de contagios por el coronavirus. Y al contrario de lo que sucede con los suministradores de países lejanos, el stock con el que se cuenta de estas piezas es limitado.
Además, el fabricante de automóviles se topa con un desplome de la demanda de vehículos, que hace inútil seguir con la actividad a la falta de compradores. Según explicaban fuentes de Faconauto a este medio, la caída en Italia durante la primera semana de marzo fue del 90%. En España el descenso alcanzar ahora del 100% con el cierre de los concesionarios por el estado de alarma decretado por el Ejecutivo.
La automoción baja la persiana
Pero el coronavirus no distingue por marcas y, evidentemente, golpea a toda la industria. La de la automoción será de las más afectadas por la necesidad de abastecerse de piezas procedentes de distintos rincones del planeta. Este mismo lunes, Volkswagen Landaben anunció que no abriría sus puertas después de haber negociado un ERTE con los sindicatos hace ya semanas.
Su decisión se sumó a la de Renault, que tiene cerrada su red de fábricas en España tanto este lunes como el martes por problemas de abastecimiento. Ford Almussafes también bajó la persiana desde el lunes y durante toda la semana después de tres positivos de Covid-19 entre sus trabajadores. PSA anunció el freno de todas sus plantas europeas por el brote.
Más problemas hubo en el centro de Mercedes-Benz en Vitoria. En la fábrica más grande de Euskadi, los 5.000 empleados se negaron a trabajar este lunes después de conocerse varios positivos de coronavirus entre la plantilla.
Y más allá de a fabricantes, el coronavirus también sega la actividad industrial de sus proveedores. Fue Fujitsu la primera empresa española en presentar un ERTE ante la previsión de la crisis que se avecinaba. Este lunes, el fabricante de neumáticos Michelin anunció el cierre de todas sus plantas en España, Francia e Italia por la enfermedad.