Seat pone deberes a Sánchez para culminar su inversión de 5.000M€

La compañía pide infraestructuras de carga e incentivos para la compra de vehículos eléctricos. El plan: fabricar coches limpios en Martorell en 2025

apuntó que 2023 será un año «clave» para el despliegue de las inversiones. Sin embargo, subrayó que el compromiso es que las inversiones tienen que terminar en 2026.

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Tras el revés de Nissan a la industria de la automoción española, Seat renueva su intención de invertir en el país. Tras gastar 3.300 millones entre 2015 y 2019, la automovilística invertirá hasta 5.000 millones de euros en «electrificar su gama de vehículos y en la fábrica de Martorell (Barcelona) y sus satélites en Barcelona«. Un programa de gasto que, si bien será financiado íntegramente por la compañía, deberá contar con el apoyo de las administraciones.

La filial de Volkswagen AG –el grupo que también engloba a VolkswagenAudiPorsche Skoda— anunció este miércoles el proyecto en la recién estrenada Casa Seat, en Barcelona. Tras pedir el apoyo de las instituciones, tomó un compromiso con los presentes: «Nuestra intención es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando el mercado haya crecido».

El presidente en funciones Carsten Isensee señaló que la inversión se repartiría entre nuevos proyectos de I+D en el centro técnico de la firma para desarrollar modelos de cero emisiones y la adecuación de sus fábricas catalanas. Felicitó al Gobierno por el plan de apoyo de 3.750 millones de euros para la industria, una buena parte destinados al automóvil. «Nuestro objetivo es impulsar la transformación del sector, y para garantizar el futuro de la industria en el país necesitamos la colaboración de la administración. No podemos hacerlo solos, pero el programa presentado por el Ejecutivo va en la línea correcta.

No fue una rendición a las bondades de Pedro Sánchez, al que pidió más. Una de las claves del éxito del plan será la disponibilidad de baterías en Martorell, algo para lo que pidió el apoyo de las autoridades. «No vamos a pedir dinero a los gobiernos, pero evidentemente vamos a necesitar su colaboración para llevar a cabo el programa de inversiones», zanjó el presidente.

La organización espera «una visión común del sector». «Hasta el momento no hubo inversión para electrificar España; necesitamos cambios en la infraestructura, probablemente nuevas leyes y mucha más energía renovable», detalló.

Pero fabricar vehículos eléctricos en España es inviable si el propio país no se cree la energía limpia. «Para hacer coches eléctricos en España se deben vender coches eléctricos en España», remató Wayne Griffiths, presidente de Cupra.

A pesar de la declaración de intenciones, el futuro eléctrico de Seat no llegará hasta el medio plazo. El primer vehículo limpio de la marca, el Seat El-Born, será finalmente comercializado solamente bajo la marca Cupra, enfocada a un cliente de mayor nivel adquisitivo. «Son dos caras de la misma moneda», se esforzó por remarcar el dirigente.

 

El coche fue diseñado en Barcelona, pero se fabricará en la planta de Volkswagen de Zwickau (Alemania) y saldrá al mercado en 2021. Antes llegará el momento del Cupra Formentor, que sí se ensamblará en Martorell –en la misma línea que el Seat León— y que se comenzará a producir el próximo mes de septiembre.

«Lo que es bueno para Cupra es bueno para Seat», añadió el presidente de la filial, Wayne Griffiths. Además, reveló el motivo del cambio de enseña para El-Born: «Nos permitirá incrementar el margen comercial». Así, para el año que viene la marca aspira a incrementar el 2% del volumen de ventas que representa en la actualidad.

Carles Huguet

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