Seat ralentiza el lanzamiento del nuevo León
El fabricante español comenzará a producir las primeras unidades del coche en octubre, pero no realizará la campaña de comercialización masiva hasta 2020
En su séptimo año de vida, la tercera edición del Seat León supera todas las expectativas. Uno de los modelos más icónicos del fabricante español se mantiene en lo más alto de la clasificación de ventas a pesar de que ya se proyecta una nueva evolución. Previsto para 2019, la compañía ralentiza su lanzamiento debido a algunos problemas con la plataforma y el éxito comercial de su antecesor.
Fuentes internas explican a Economía Digital que las primeras unidades comenzarán a fabricarse en la planta de Martorell a comienzos de octubre. No obstante, durante los primeros meses la producción será mínima e irá destinada a concesionarios y ferias. La elaboración en masa no comenzará hasta semanas después, probablemente ya entrado el año 2020.
La razón, justifican las mismas voces, son contratiempos surgidos en la nueva plataforma del grupo Volkswagen –que también engloba a Audi y Skoda–. Un hecho, por otro lado, común: el lanzamiento del último León también se produjo con retraso y terminó siendo un éxito.
«Se ha preferido atrasar unos meses la curva de lanzamiento y que todo salga bien que no hacerlo deprisa», zanjan. Así, el renovado vehículo de la empresa presidida por Luca de Meo llegará de forma masiva a las carreteras a lo largo del primer trimestre del año 2020.
El lanzamiento también supondrá un impulso a la instalación de Martorell. Si actualmente la línea que ensambla el Seat León trabaja a dos turnos, el lanzamiento de la nueva generación del turismo y el aterrizaje del Formentor a la planta catalana obligarán casi con total seguridad a la implementación de un tercer turno, con el consecuente incremento de plantilla.
El objetivo es alcanzar los 850 vehículos diarios a comienzos de 2020 frente a los alrededor de 720 que salen ahora a la carretera. Debido a que son del mismo tamaño, no habrá problema para que las plataformas del viejo y el nuevo Seat León convivan en una misma línea de producción.
Consultado por este medio, un portavoz de Seat sostiene que el inicio de la producción y la campaña de comercialización del automóvil se mantiene: «Será este año», puntualiza. El lanzamiento será progresivo. Primero se comenzará con el cinco puertas, luego el modelo ST y así con las diferentes gamas hasta terminar con la versión híbrida.
Seat arranca 2019 a ritmo de récord
Seat obtuvo un beneficio operativo récord de 89 millones de euros en el primer trimestre de 2019, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto a los 85 millones del mismo periodo de 2018.
El fabricante español, filial del grupo Volkswagen, informó a comienzos de mayo de que su cifra de negocio creció hasta 3.053 millones de euros, un aumento del 9,7% comparado con el mismo periodo del año anterior (2.782 millones) y la cifra más alta en un primer trimestre de la historia de la marca española.
La compañía señala como responsables a tres modelos. Uno de ellos es el Arona, lanzado a finales de la temporada anterior y que completó su primer año completo en el mercado. El otro es el Ateca, que ya en 2017 protagonizó un crecimiento con un caso similar al del Arona. El tercero de los modelos de Seat que tuvo una gran acogida entre el público fue el nuevo Tarraco, su primer gran SUV para competir con el Volkswagen Tiguan y el Nissan X-Trail y que ronda los 30.000 euros.