Repsol reduce deuda en 2.400 millones tras vender sus activos de gas natural licuado
La petrolera se los ha traspasado a Shell y BP por 3.100 millones y logra unas plusvalías de 2.100 millones
Repsol ha empezado el año con una operación de oro. La petrolera presidida por Antoni Brufau ha vendido sus activos de gas natural licuado (GNL) en Perú y Trinidad y Tobago a la compañía anglo-holandesa Shell. Previamente, había traspasado a BP su participación en Bahía Bizkaia Electricidad. En total, la desinversión le ha reportado unas plusvalías de 2.100 millones y una reducción de la deuda neta en 2.400 millones.
La compañía española, que completa así la venta de sus activos de GNL, ha explicado que ambas operaciones han reportado a Repsol unos ingresos cercanos a los 3.126,6 millones de euros. De ellos, 2.982,7 millones corresponden a la venta de activos a Shell y otros 145,5 millones de su participación en BBE a BP.
Reducción de la deuda
La venta de sus activos de GNL ha supuesto además la liberación de compromisos financieros y deuda no consolidada, según ha destacado la compañía española en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Repsol ha indicado que ajustará la valoración de los activos norteamericanos en sus libros, registrando una provisión después de impuestos de acuerdo a la nueva normativa fiscal de 1.091,3 millones. Las plusvalías pendientes de contabilizarse tras dicho ajuste se incorporarán entre los ejercicios de 2013 y 2014.