Repsol y Cepsa echan gasolina a la guerra de las eléctricas
Las tarifas combinadas de luz y descuentos en carburante son el arma de las petroleras, que este año han desembarcado en el mercado eléctrico
Este año será recordado en el mercado eléctrico por la irrupción de Cepsa y Repsol. Las petroleras son conscientes cada vez más de la necesidad de diversificar su negocio. Ahora entrarán en un mercado controlado por tres grandes compañías, a las que intentarán ganar terreno con una fórmula exclusiva: incluir en sus tarifas descuentos en carburante.
Cepsa puso la primera piedra en febrero. El objetivo de la firma controlada por Mubadala Investment Company (fondo de inversión IPIC), de los Emiratos Árabes Unidos, es hacerse hueco entre los cuatro principales operadores energéticos. De momento ha captado cerca de 18.000 clientes y espera hacerse hasta con 1,5 millones en los próximos años.
Repsol hizo lo propio en noviembre. En su plan está captar el 5% de mercado eléctrico y de gas hasta 2025. La compañía inició hace unas semanas una campaña para promover su llegada al mercado eléctrico, tras comprar activos de Viesgo. Esta aventura se ha preparado potenciando su imagen como compañía energética, alejádose de la de únicamente petrolera.
Una y otra compañía ofrecen tarifas muy similares. La petrolera naranja ofrece un descuento en carburantes, que van entre doce y seis mes, en función del número de contratos de luz, gas y servicios que se necesiten (entre uno y más de tres). La roja, por su parte, aplica descuentos en carburante que oscila entre el 12% y el 15%.
¿Y los precios? Los datos del comparador de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) muestran los diferentes planes. Por ejemplo, en las tarifas de luz, para un usuario medio — 4,4 kW de potencia contratada y 3.000 kWh anuales de consumo—, la tarifa Cepsa Hogar Fija Electricidad + 15% de ahorro en carburante sale por 644,69 euros al año, mientras que la tarifa online 10kW + Descuento hasta 9 cént./l en carburante de Repsol lo hace por 697,68 euros.
Diferenciarse de Iberdrola, Endesa y Gas Natural
Repsol y Cepsa intentarán meter la cabeza en un sector dominado por Endesa, Iberdrola y Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), con una cuota de mercado que se desgasta muy lentamente. Las tres grandes eléctricas dominan la mayoría del negocio, aunque menos que hace unos años. A 31 de marzo, sus comercializadoras concentraban el 80,4% del total de los puntos de suministro del mercado libre, mientras que hace tres años el porcentaje ascendía hasta el 83,4%.
La razón es que cada vez hay más clientes que eligen a otras compañías, como EDP y Viesgo — ahora en manos de Repsol —, en el mercado libre de luz, donde el precio por Kw/h lo fija la empresa y no fluctúa en función del pool eléctrico. Lo mismo sucede con las pequeñas comercializadoras, que tienen cada vez más parte del pastel (454.227 puntos más de suministro desde 2015).
Es decir, Repsol y Cepsa pueden aprovechar el descontento de la base de clientes que va saltando de las grandes compañías, aunque en su contra tienen el desconocimiento general del usuario sobre la complejidad del mercado —casi siete de cada diez hogares no sabe si su suministro de electricidad está en el mercado regulado o libre y el mayor número de cambios de compañía llegan desde el segmento pyme — o la facilidad de las grandes empresas para responder con ofertas agresivas.
Los últimos datos del regulador, referidos al primer trimestre de este año, evidencian cómo la tendencia continúa. Este último informe muestra en el mercado eléctrico, tanto el libre como el regulado, un balance total positivo de los comercializadores agrupados en el epígrafe “otros” (los pequeños) de +107.741 (+5,3%); por otro lado se observa un saldo total negativo entre las grandes, siendo el grupo Endesa el mejor reflejo, con un decremento de -57.901 (-0,5%) puntos de suministro. Iberdrola perdió el -0,2% (-18.178) y Naturgy el -0,1% (-2.538).