Renfe, por fin, instala wifi en sus trenes
La ferroviaria asegura que ha resuelto el sistema para garantizar la conexión a Internet a alta velocidad. Ofrecerá el servicio gratuitamente en todos los trayectos
Renfe ha anunciado que en los próximos meses sus trenes dispondrán de acceso wifi. De esta manera, la operadora da respuesta, por fin, al clamor de sus pasajeros que pedían conexión a Internet y de calidad en el interior de los vagones. Renfe se compromete a acabar con las intermitencias de red que, de momento, impiden el uso de dispositivos móviles.
Al dar comienzo al servicio del AVE, muchos pensaron que podría ser una buena alternativa al avión, entre otras cosas porque se podría aprovechar el trayecto para trabajar en red. Pero hasta ahora, la mala cobertura en muchos tramos y la ausencia de wifi en los trenes hacían que avanzar las tareas on line fuera imposible, como sucede en el avión.
Renfe pretende adaptar cada uno de sus vehículos en los próximos meses para acondicionar sus cabinas, aunque aún no se han pronunciado sobre las fechas definitivas. La empresa cuenta con más de 1.200 trenes en la actualidad incluyendo cercanías, larga distancia y AVE.
Servicio gratuito
El director de tecnología y sistemas de Renfe, Lucas Calzado, explica que “la conexión será gratis”. A su vez, desmiente que la alta velocidad del tren pueda interferir en la calidad del servicio: «Técnicamente está resuelto, aunque es cierto que los sistemas ferroviarios embarcados son más complejos que los de carretera».
Además, la ferroviaria también pretende acondicionar los vagones con enchufes para cargar los aparatos, algo que resulta muy necesario y que, a día de hoy, escasea en la mayor parte de transportes. Desde 2004, sólo los nuevos trenes incluyen tomas de corriente.
Enchufes para recargar
En otro post de su blog, el 15 de septiembre, el director comercial y de márketing, Javier Casado, explicaba cómo llevarán a cabo los cambios pertinentes: «Nos hemos propuesto incorporar paulatinamente enchufes individuales en todos los asientos de los trenes AVE y de larga y media distancia, donde muchos aprovechan el viaje para conectar portátiles, tabletas, móviles, etc.». El resto de la flota tardará más en incluirlo, el wifi se añadirá cuando las unidades se sometan a operaciones de «gran mantenimiento».