Qué es Uniqlo: el gigante que llega a Madrid para competir con Zara

La cadena de moda japonesa, Uniqlo, trata de comerle terreno a Inditex y H&M en el segmento de la moda casual

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Con prendas básicas y producción en grandes cantidades, la empresa de moda japonesa, Uniqlo, avanza en su estrategia para ganarle terreno a Inditex y H&M. La empresa de fast fashion pisa el acelerador en su plan de expansión y trata de posicionarse a la altura de otros gigantes de la moda con su particular estrategia: apuesta por los básicos, la moda casual y los grandes establecimientos en el centro de las ciudades.

Su próximo movimiento será la apertura de su primera tienda en Madrid. Este nuevo establecimiento estará ubicado en la Milla de Oro de la capital. Concretamente, se encontrará en el número 6 de la calle Goya. Pero Uniqlo ya había hecho su incursión en el mercado español en 2017, cuando subió la persiana de dos tiendas en Barcelona. 

Aunque son muchos los misterios que esta compañía alberga, todavía, para el consumidor español. Si su nacimiento se remonta a 1984, no fue hasta hace una década que se coronó como el mayor retailer de moda del mercado asiático. Una vez conquistada Asia, el objetivo de esta empresa, que forma parte del grupo Fast Retailing, es convertirse en líder mundial. Una intención que dejó muy clara su fundador, Tadashi Yanai, en la última presentación de resultados.

La estrategia de Uniqlo es parecida a la de otros gigantes del fast fashion. Se centra en la producción de ropa en grandes cantidades, con lo que abarata costes. Su particularidad respecto a otros competidores del sector es que se centra en los básicos, de todos los colores, lo que le permite mantener las prendas más tiempo en los lineales de las tiendas, frente a otros modelos como el de Inditex que renueva colecciones dos veces por semana en todas sus cadenas.  

Tras casi cuarenta años que arrancaron en los suburbios nipones y sus carreteras, esta empresa  cuenta con muchos locales tan gigantescos como elegantes ubicados en el corazón de las ciudades.

Pero ¿quién es Uniqlo? A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta compañía japonesa. 

La primera tienda de Uniqlo abrió sus puertas en 1984 en la ciudad japonesa de Hiroshima.

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Fuente: Uniqlo

La empresa forma parte del grupo japonés Fast Retailing, liderada por Tadashi Yanai.

El fundador de Uniqlo, Tadashi Yanai, heredó 22 tiendas de ropa de hombre en 1972. No sería hasta unos años más tarde, en 1984, cuando fundó su propia compañía, Uniqlo.

Pero el nombre de Uniqlo tiene una explicación. Y es que en un primer momento la compañía se llamó “Unique Clothing Warehouse”. Uniqlo es el resultado de la unión de estas palabras.

La cadena de moda aprovechó la depresión económica que atravesó Japón en 1990. A esta recesión económica se la conoce como La Gran Depresión y duró una década. El momento le vino perfecto a Uniqlo y su ropa barata propició que la marca se popularizara.

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Uniqlo

Transcurridos diez años desde su primera apertura, en 1994, la compañía alcanzó el centenar de tiendas. Se encontraban ubicadas, principalmente, en Japón en zonas periféricas y cerca de carreteras. 

Fue tras el lanzamiento de una campaña de prendas de lana en 1998 que la compañía vivió un impulso y empezó a crecer de forma exponencial.

Poco más tarde, Uniqlo empezó a ver como sus ventas se estancaban así que apostó por reforzar su línea de mujeres y por tiendas más grandes para crecer.

Pero no fue el único revés de Uniqlo. En su primera incursión internacional, la empresa abrió demasiadas tiendas y demasiado rápido. Al final, tuvo que cerrar muchas de ellas. El error, según los directivos de la compañía, fue no tener una estrategia de marca fuerte antes de dar el salto.

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Tienda de Uniqlo en Melbourne (Australia).

La compañía cuenta con 3.450 tiendas en todo el mundo ubicadas en los centros de las ciudades.

Con las recientes nuevas aperturas, opera en nueve mercados en el Viejo Continente aunque sólo suma medio centenar de tiendas.

Uniqlo compite con gigantes como Inditex o H&M para convertirse en el número uno de la moda del mundo.

El slogan de Uniqlo es “made for all”, es decir, «hecho para todos». Sus tiendas se caracterizan por sus coloridas estanterías. Y es que las prendas se producen en todos colores del arco iris.

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Uniqlo

Uniqlo apuesta por prendas básicas, de todas las temporadas pero sin seguir demasiado las modas. La ropa que vende Uniqlo es cómoda y barata…

…para mujer, hombre y niño…

… para lo que utiliza tejidos de alto nivel, que es parte de la clave de su estrategia…

«No me interesa ser el más barato», dijo Yanai en una entrevista en Reino Unido con el periódico Telegraph.

Sus enormes tiendas están ubicadas en el centro de las ciudades. Como esta tienda ‘flagship’ en la Ópera de París.

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Uniqlo

El producto estrella y más vendido de la cadena japonesa es un plumas superprotector de frío que se puede guardar en el bolsillo.

Pese a ser japonesa, el 70% de sus prendas se fabrican en China.

Para mantener sus bajos precios la compañía compra grandes cantidades de ropa directamente a los proveedores. Además, como sus prendas no pasan de moda, puede realizar compras realmente grandes.

Uniqlo admite, de hecho, que mantiene las prendas en los lineales más tiempo que sus competidores y que a veces produce la misma prenda en hasta 50 colores distintos.

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Uniqlo

El fundador de Uniqlo, Yanai, es uno de los hombres más ricos de Japón.

La compañía japonesa frenó su ritmo de crecimiento en 2019. Aún así ingresó un 7,5% más y ganó un 5,1% mas. El 11,6% de las ventas ya son online.

De hecho, en la presentación de resultados aseguró que “nuestra visión a medio plazo es ser líder del sector textil en el mundo». Un mensaje desafiante para otros gigantes como H&M o Inditex.

Fast Retailing debutó en la bolsa de Hong Kong en marzo de 2014.

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Tienda de Uniqlo en el Passeig de Gràcia, en Barcelona.

En 2017, la compañía de moda japonesa dio el salto al mercado español con la apertura de su primera tienda en la vía comercial de Passeig de Gràcia en Barcelona. A la que luego sumó otra más en el centro comercial Glòries.

Uniqlo pondrá un pie en la Milla de Oro madrileña esta semana y sumará otra nueva tienda en Barcelona el mes que viene, reforzando su apuesta por el mercado español.

Y para meterse en el bolsillo a los consumidores europeos (con hábitos de consumo diferenciados) y mejorar su cuota de mercado, Uniqlo ha firmado acuerdos con diseñadores europeos como Inès de la Fressange, Jonathan William Anderson, o Alexander Wang.

Noticia original: Business Insider

Autor: Lidia Montes

EconomĂ­a Digital

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