Puig ya exprime los perfumes Jean Paul Gaultier
La catalana Puig incrementa el 48% los beneficios hasta los 228 millones de euros pero se queda a un paso de las ventas prometidas por la fortaleza del euro
Tras una travesía de dos años, Puig ya recoge los frutos de la compra de las licencias de Jean Paul Gaultier. La multinacional de fragancias catalana ganó 228 millones de euros en 2017, el 47% más que el año anterior. «En 2016 y 2015 tuvimos que afrontar gastos extraordinarios por la integración y ahora empezamos a obtener la recompensa de los esfuerzos del pasado», celebran.
El consejero delegado de la empresa familiar, Marc Puig, explica que para hacerse con la marca asumieron la reducción de los beneficios durante un tiempo a cambio de disparar los ingresos. «Hemos conseguido un aumento de las ventas del 28% en tres años, muy superior al crecimiento del sector», compara el ejecutivo.
Sin embargo, se quedaron a un paso de las expectativas. Con una facturación prevista de 2.000 millones, la compañía se tuvo que conformar con 1.935 millones «por la revalorización del euro frente al dólar». Ahora, Puig quiere alcanzar los 3.000 millones en ventas para 2025. Deberá crecer el doble de rápido que el conjunto del mercado.
Puig estudia la compra de rivales
Para ello, no descarta la adquisición de otras firmas de la competencia. «Si hay oportunidades que encajen en nuestro perfil o que ayuden a mejorar nuestro portafolio, seremos proactivos«, avisa. Y para dejarlo claro: «Parte del crecimiento de los próximos años puede que sea inorgánico».
En cuanto a 2018, el grupo prevé mantener ingresos -crecimiento «plano»- debido al efecto adverso del tipo de cambio, lamenta el también presidente de la multinacional, que cuenta con marcas propias como Carolina Herrera, Nina Ricci, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur, y licencias como Prada, Valentino, Christian Louboutin y Comme des Garçons.