Por qué Nike, Adidas y Uniqlo dejan de producir en China
Firmas textiles como Nike, Adidas y Uniqlo cada vez producen menos en China y pasan sus plantas a países como Vietnam
Los gráficos de producción de las zapatillas de Nike y Adidas son transversales. Lo que producían hace diez años en China lo producen ahora en Vietnam y, aunque no se han ido completamente de China, la tendencia a mudar las plantas de suministro a otros países todavía más baratos y con mejores condiciones no parece más que haber empezado.
A estas marcas se une la firma textil Uniqlo, la más grande de Japón, que en el último año aumentó su abastecimiento desde Vietnam un 40%. Todas estas empresas buscan lugares para producir que les permitan mitigar las secuelas del «sueño chino», por el que durante muchos años las grandes firmas de moda prefirieron producir sus prendas en el país más poblado del mundo.
Después de que China cambiara su enfoque hacia la producción de productos más valiosos, especialmente los gadgets electrónicos, la industria textil ha tenido que buscar otros países en los que producir a bajo coste. Adidas, por ejemplo, produce el doble de zapatillas en Vietnam que las que produce en China, mientras que las plantas de Nike en el país vecino del sur de China son las responsables del 45% de sus zapatillas.
«No descarto que continúe la tendencia» de sacar las plantas de producción de China, dijo el consejero delegado de Adidas
China sigue siendo el principal país de abastecimiento porque sus trabajadores están bien entrenados y su infraestructura es más completa. Pero, aunado al enfoque en la producción de mayor valor, las firmas textiles temen que las relaciones del gobierno de Donald Trump con China provoquen que cada vez más productos producidos en China tengan mayores impuestos.
Es decir, esta migración de plantas probablemente se mantendrá. «No descarto que esta tendencia continúe», dijo el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, en una junta de accionistas esta semana. En un informe de 2017, la Asociación de la Industria de la Moda de EEUU afirmó que «el portafolio de abastecimiento típico actualmente es de 30-50% de China, 11-30% de Vietnam, y el resto de otros países».