Planeta cerrará 2016 con una facturación de 3.300 millones
El grupo entrará en el mercado italiano con una sociedad compartida al 50% con De Agostini
El Grupo Planeta vuelve a superar sus expectativas y cerrará 2016 con una facturación de 3.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. Con un negocio el que el área editorial supone el 55% de su facturación, mientras que el 45% restante corresponde al área de los medios de comunicación (Antena 3), y la creciente apuesta por la formación, el presidente del gigante editorial, Josep Crehueras, ha avanzado un aumento del Ebitda –los beneficios antes de impuestos y amortizaciones– de 303 millones de euros a 355 millones.
Esa es una previsión, porque lo mejor, en el campo editorial, llegará en los próximos meses, como ha apuntado Crehueras en el almuezo con los medios de comunicación para dar cuenta del 65 Premio Planeta, que se dará a conocer en la noche de este sábado, con un total de 522 originales recibidos, lo que supone el récord desde el inicio del premio.
Y es que la mayoría de libros se venden en las últimas semanas de diciembre, y en las primeras de enero, como han señalado los responsables del Grupo Planeta, que han vuelto a cargar contra la piratería. Según el director del área de librerías de Planeta, Jesús Badenes, el libro en castellano tiene su pico de ventas en esas fechas, por encima del día de Sant Jordi, mientras que en el caso del libro catalán es al revés.
Entrada en el mercado italiano
El mercado italiano es es el cuarto en Europa, tras el británico, el alemán y el francés, justo por encima del español. Planeta es el segundo editor en Francia, tras la adquisición de Editis.
El «robo» de la piratería
El tradicional almuerzo para dar cuenta del Premio Planeta sirve al grupo para explicar la salud del mercado del libro, que ha credido un 3% en 2016 gracias a los libros de ficción, y al libro infantil y juvenil. Las previsiones es que en 2017 se mantengan esos aumentos, o algo por debajo, y también gracias a esas áreas concretas.
Como en otras ocasiones, Crehueras ha insistido en que la piratería supone un grave problema para el sector, y que se trata de «un auténtico robo». Para el presidente del Grupo Planeta, «no hay excusa» para no consumir libros de forma legal, y ha recordado que la media del precio de un libro es de 18 euros, de los que el 10% corrresponde al autor. «Sufre toda la cadena, del autor a las librerías», ha insistido.