Pallete diseña la cúpula de la «nueva Telefónica»
El presidente de la operadora designa a los nuevos responsables de la división Tech, una de las claves del plan estratégico diseñado hasta 2022
Telefónica anunció el pasado 27 de noviembre su nuevo plan, con el que espera generar 2.000 millones de euros adicionales en ingresos hasta 2022. Una de las claves de la estrategia es la creación de una nueva división, Tech, que se centrará en el negocio digital. El presidente de la teleco, José María Álvarez-Pallete, ya ha organizado la cúpula de la nueva unidad, nombrando a los primeros directivos que tomarán las riendas para consolidar «la nueva Telefónica».
“Estoy hablando de una nueva Telefónica. Una Telefónica preparada para los próximos 100 años. Una Telefónica comprometida con hacer nuestro mundo más humano y más sostenible», afirmó el presidente de la teleco durante la presentación de la nueva hoja de ruta para los próximos tres años. Ese mismo día, Pallete anunció que José Cerdán, hasta entonces responsable del negocio B2B de la operadora, sería el nuevo consejero delegado de Tech.
Telefónica Tech se dedicará a tres negocios: ciberseguridad, IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) y big data y cloud (tecnología en la nube). Según publica este lunes Expansión, Pallete ha designado para dirigir la nueva división a Antonio Marti, como director de operaciones; a Hugo de los Santos como responsable de cloud; a Gonzalo Martín-Villa como jefe del área de IoT y big data y mantiene a Pedro Pablo Pérez como jefe de seguridad.
Marti se desempeñaba como director de desarrollo corporativo y acumula experiencia como director financiero en varias divisiones, como Telefónica España, Europa y Digital. De los Santos, por su parte, era director de productos y servicios para la unidad Empresas. Martín-Villa fue el gran impulsor del programa de emprendimiento de la compañía con Wayra y Open Innovation.
Pallete también anunció, además de la nueva división Tech, otra unidad de negocio: Telefónica Infra, con la que se desarrollará una cartera de activos en vehículos de infraestructuras de comunicaciones prestando servicio a terceros operadores.
Planes también para Hispanoamérica
Telefónica también reorientó a finales del pasado mes su estrategia en Hispanoamérica. A excepción de Brasil, la compañía anunció un «spin-off operativo» con el que pretende, por un lado, modular la exposición en el territorio y, por otro, preparar el terreno para aumentar su valor a través del crecimiento, la consolidación y operaciones corporativas. Para ello, Pallete nombró a Alfonso Gómez, ex jefe de la división Hispam Norte, como presidente ejecutivo de la unidad.
Con la nueva división en Latinoamérica, Telefónica espera que alcance un valor de alrededor del 14% del grupo, es decir, unos 13.520 millones de euros. En activos, la operadora calcula que tienen un valor de mercado de 31.060 millones, de los cuáles 17.540 -el 18,4% del total del grupo- corresponden únicamente a Brasil, el territorio para el que la teleco mantiene planes especiales.
Precisamente, a finales de noviembre Telefónica anunció la venta de más de 1.900 torres eléctricas a Telxius por 140 millones de euros, situando a su filial como uno de los principales proveedores del país con un portfolio de más de 20.000 emplazamientos.