P&G testea la venta online para luchar contra la marca blanca
P&G busca una salida en el comercio online ante el reducido espacio que dan a sus productos las estanterías de Mercadona y DIA
Procter & Gamble (P&G) realiza pruebas de venta directa en internet para evitar los intermediarios, una herramienta que prevé utilizar en España ante el desinterés que supermercados como Mercadona, DIA, Lidl y Aldi muestran por la «innovación real» que la corporación dice incluir en su cartera de productos.
La multinacional estadounidense –fabricante de marcas como Ariel, Gillette, Evax y Dodot– señala que España es uno de los 15 mercados más importantes para el grupo a nivel de ventas, pero que «no todos los distribuidores referencian» sus innovaciones.
En entrevista con Efe, el director general de P&G en España y Portugal, Javier Solans, afirmó que cadenas como Mercadona y DIA dan un menor espacio a las marcas del conglomerado frente a sus marcas blancas, y considera que «eso no beneficia al consumidor».
P&G ve los proyectos piloto de la venta online como «laboratorios para aprender»
Por ello, P&G se decanta por varios proyectos piloto de venta de directa por internet. «Nuestro modelo tradicional de venta ha sido y sigue siendo vender a través de distribuidor», explicó Solans, «pero hay clientes abiertos a interactuar directamente con nuestras marcas y a comprarlas de forma distinta».
La empresa ve esta fase de prueba como «laboratorios para aprender», tanto para aplicar los resultados en un nuevo modelo de venta online como en el formato tradicional de distribución.
De momento prueba la venta en internet con productos tradicionales de su cartera y con marcas nuevas como el desodorante Native, en EEUU, y las cremas Snowberry, en Nueva Zelanda. Si las pruebas funcionan, el modelo podría ser la clave para contrarrestar su baja presencia en los supermercados españoles.
P&G es el tercer mayor anunciante publicitario en España
No significa ello que la empresa dejará de apostar por el comercio tradicional; Solens afirma que seguirán invirtiendo y apostando por el mercado español e incluso baraja la posibilidad de traer más producción al país.
P&G tiene más de 1.200 empleados en España y dos fábricas, una de pañales y productos de higiene femenina en Alicante, y otra de toallitas húmedas en Zaragoza.
La compañía es el tercer principal anunciante en España, con un presupuesto publicitario de 71,5 millones de euros en 2017, solo superada por El Corte Inglés (89,6 millones) y Orange (73 millones).