Amancio Ortega dona 47 millones a la sanidad catalana
El dinero de la Fundación Amancio Ortega permitirá renovar los equipos oncológicos de los servicios sanitarios de la Generalitat catalana
La Fundación Amancio Ortega donará 47 millones de euros a la sanidad pública de Cataluña. El donativo permitirá renovar los equipos oncológicos. En concreto, se destinará a comprar nuevos aceleradores lineales y 43 mamógrafos digitales para mejorar la detección y tratamiento del cáncer. El nuevo equipo servirá para retirar los mamógrafos analógicos de los centros sanitarios catalanes.
El acuerdo se ha suscrito este viernes en un acto en el Palau de la Generalitat al que acudieron Flora Pérez Marcote, esposa de Amancio Ortega y vicepresidenta de la fundación, y José Arnau, el vicepresidente ejecutivo y hombre de la máxima confianza de Ortega, eterno custodio de sus finanzas. Por parte de la Generalitat asistieron a la firma Carles Puigdemont y el conseller de Salud, Antoni Comín.
La Fundación Amancio Ortega lanzó este marzo una iniciativa para la renovación tecnológica del diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos con un presupuesto de 320 millones. Para ello llegó a preacuerdos con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas, que ya estaban en ejecución en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Navarra.