Nostrum convence a la banca para pagar su deuda en ocho años
Home Meal Replacement sólo tenía dos opciones: o alargar el pago hasta 2027 o una quita del 75% de su deuda financiera, que ronda los 10 millones
“Más vale un mal arreglo que un buen pleito”, pensaron los bancos tras reunirse con la directiva de Home Meal Replacement, la matriz de los restaurantes Nostrum. La compañía se acogió en noviembre al preconcurso de acreedores por una deuda de 10 millones de euros que era incapaz de pagar después de que Ibercaja rechazara un acuerdo anterior. Un mes después, las entidades dieron su brazo a torcer con un pacto que estira el cobro del pasivo hasta 2027, aunque ello no garantice su futuro.
Según explican fuentes financieras, el acuerdo al que llegó la empresa con el 88,16% de los acreedores alarga el pago hasta ocho años y medio con un interés del 1% a partir del primer año. Además, la cotizada dirigida por Quirze Salomó logró un periodo de carencia de 18 meses con tal de tomar aire frente a los problemas de pagos actuales.
Es la vía escogida después de que la otra opción propuesta fuera rechazada por el pool bancario que forman BBVA, Targobank, Banc Sabadell, Ibercaja, Banco Santander, Bankia, Banco Popular, Bankinter y Caja Mar. La cadena de restauración pretendía que las entidades asumieran una quita del 75%, algo a lo que terminaron por negarse.
Según anunció la propia empresa, el nuevo pacto también se extendió a los tenedores de pagarés y bonos en Luxemburgo, QRenta y Credit Suisse, que suman 6,3 millones de euros entre ambos. La deuda bancaria es solamente de 3,7 millones de euros. Ahora falta que el principio de acuerdo se rubrique y el juzgado lo homologue para sacar la sociedad del preconcurso de acreedores.
Los bancos esperan que aparezca un comprador para Home Meal
La banca confía en que el balón de oxígeno sirva para que la firma encuentre comprador. Desde luego, la confianza en la actual gestión es poca. Desde una de las entidades ya alertaban hace semanas del sombrío futuro de la compañía: «El plan de negocio que tienen no es válido, no es nada creíble, no tiene ni pies ni cabeza».
La única salida, a su juicio, es «que aparezca algún inversor y adquiera la empresa». Y un horizonte financiero despejado ayudará. Como ha informado en varias ocasiones este medio, la compañía se encuentra en un proceso de cierre de restaurantes en lugar de la prometida expansión con la que se presentó a la bolsa.
Quienes quedaron fuera de la refinanciación fueron los proveedores, que cada vez ven con peores ojos la sociedad de Salomó. Por ejemplo, Coca-Cola y Café Saula sirvieron durante meses directamente sus productos sin pasar por la central debido a los problemas de cobro que arrastran.
Por su parte, la empresa trata de reducir sus costes facilitando que los franquiciados puedan contactar directamente con los proveedores sin pasar por la central y con el cierre de las oficinas de la compañía en el parque Sant Cugat Business Park para mudarse a la fábrica de la cotizada en el Polígono Industrial Les Vives, en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), desde la que Home Meal prepara sus platos.
Las pérdidas de Nostrum
El grupo cerró el ejercicio 2017 con unos números rojos de 3,4 millones de euros frente a las pérdidas de 1,5 millones del 2016. Sí logró incrementar los ingresos el 5% hasta los 15,2 millones de euros. El pasivo total ascendió en 2017 desde los 19,6 millones hasta los 26,4 millones de euros.
En el primer semestre de 2018, las cifras no mejoraron. Home Meal perdió 2,3 millones de euros frente a los 1,7 millones perdidos del mismo periodo del año anterior. Mientras, la facturación de 2018 alcanzó los 7,04 millones de euros frente a los 7,60 millones de euros de los primeros seis meses de 2017.