Norwegian usa la legislaciĆ³n irlandesa para calmar a sus empleados espaƱoles en ERTE

Empresa y sindicatos se reunieron este martes con los trabajadores para comunicar la confianza en la viabilidad de la compaƱƭa

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

El futuro de Norwegian sigue en el aire, pero su plantilla necesita respuestas. Pese a estar renqueante por unas dificultades financieras que arrastraĀ por su agresiva expansiĆ³n y se hanĀ agravadoĀ ahora porĀ el desplome de la demanda que ha provocado el coronavirus, la aerolĆ­nea ha podido tomar aire.

Norwegian ha decicido acogerseĀ al sistema de protecciĆ³n de activos que blinda IrlandaĀ y encara unos meses claves tras esteĀ balĆ³n de oxĆ­geno como alternativa y Ćŗnica salida al no de Noruega a un segundoĀ rescate (hasta entonces habĆ­a inyectado mĆ”s de 250 millones de euros).

En la plantilla espaƱola, la segunda mĆ”s grande de todas las bases en las que opera la low cost, necesita respuesta. Por ese motivo, empresa y trabajadores se reunieron este martes para actualizar el estado de la compaƱƭa. La cita se celebrĆ³ por vĆ­a telemĆ”tica y terminĆ³ sin fijar una fecha para el prĆ³ximo encuentro.

Ahora mismo todaĀ la plantilla en EspaƱa estĆ” en expediente temporalā€Š, entre ellos los tripulantes (pilotos y TCPs) y losĀ agentes de handling. Es un mal global,Ā ya que la compaƱƭaĀ solo presta servicio en Noruega y lo hace con muy pocos aviones.

El ĆŗnicoĀ pequeƱo retĆ©n que presta algo de actividad en EspaƱa es laĀ unidad de trabajo deĀ BarcelonaĀ y la de mantenimiento, si bien la mayorĆ­a de ambos colectivosĀ tambiĆ©n estĆ”n en ERTE.

Pese a que fue un encuentro sin apenas novedades, fuentes presentes en la cita explican que desde la compaƱƭa se trasladĆ³ la confianza y esperanza de que el proyecto siga adelante.

Fuentes oficiales de Norwegian, sin embargo,Ā no quisieron hacer comentarios y se limitaron a asegurar que Ā«hay reuniones con una cierta periodicidad desde que iniciĆ³ la pandemiaĀ«.

Refugio en Irlanda

La reuniĆ³n con los sindicatos fue la primera toma de contacto tras el anuncio de Norwegian de refugiarse en Irlanda. AĀ diferencia de lo sucedido, por ejemplo, con Air Europa y el Gobierno de EspaƱa, Noruega no ha querido rescatar a su aerolĆ­nea, lo que la ha empujado a buscar alternativas.

Norwegian dejarĆ” de volar entre Madrid y Nueva York el 26 de marzo. Foto: Norwegian.

Un aviĆ³n de Norwegian. EFE

La Ćŗnica salida encontrada ha sido acogerse al preconcurso de acreedoresĀ en DublĆ­n, en unĀ proceso conocido como examinership y que ya ha sido explorado por aerolĆ­neas como CityJet. El fin principal es proteger los activos de una compaƱƭa en apurosĀ frente aĀ reclamaciones de acreedores, y asĆ­ ganar tiempo paraĀ redimensionar elĀ grupo.

Ese redimensionamiento conllevarĆ” inevitablemente salidas de trabajadores en Norwegian. La compaƱƭa valorĆ³ un ajuste de aproximadamente 1.600 personas en todo el mundo, sin desglosar las salidas por paĆ­ses, cuando presentĆ³ sus resultados econĆ³micos hasta septiembre, teƱidos de rojo.

La aerolĆ­nea de bajo costeĀ perdiĆ³ 596 millones de euros en los nueve primeros meses del aƱo, anotĆ”ndose unas pĆ©rdidas que contrastan conĀ los 25 millones de euros de beneficios registrados un aƱo antes.

Aunque elĀ examinershipĀ Ā«brinda protecciĆ³nĀ hasta cinco meses por la pandemiaĀ», segĆŗn explican desde Norwegian,Ā habitualmente solo da inmunidad durante 100 dĆ­as (70 dĆ­as mĆ”sĀ 30 prorrogables).

Norwegian, el patito feo del sector

La expectaciĆ³n sobre el futuro de la compaƱƭa es mĆ”ximo. El mercado empieza a ser optimista sobre el sector y asiste atento las subidas en bolsa que se han llevado a cabo durante las Ćŗltimas semanas, en paralelo a los anuncios sobre el avance de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Pero Norwegian, que se ha dejado mĆ”s del 90% de su valor en bolsa en lo que va de aƱo,Ā es la excepciĆ³n en una semana en la que, precisamente, su rival en el paĆ­s, la aerolĆ­nea SAS, se impulsa en bolsa y toma el rumbo opuesto.

Un informe de la semana pasada de HSBCĀ manifestaba buenas sensaciones sobre el futuro de gran parte de las compaƱƭas de transporte aĆ©reo Ā ā€”entre ellas el grupo IAGā€Šā€”ā€Š, pero dejaba fuera a laĀ empresaĀ noruega.

!function(){Ā«use strictĀ»;window.addEventListener(Ā«messageĀ»,(function(a){if(void 0!==a.data[Ā«datawrapper-heightĀ»])for(var e in a.data[Ā«datawrapper-heightĀ»]){var t=document.getElementById(Ā«datawrapper-chart-Ā«+e)||document.querySelector(Ā«iframe[src*='Ā»+e+Ā»‘]Ā»);t&&(t.style.height=a.data[Ā«datawrapper-heightĀ»][e]+Ā»pxĀ»)}}))}();

La incertidumbre aumenta con la respuesta de algunos de sus inversores. Su segundo accionista,Ā BOC Aviation LTD., una empresa controlada en Ćŗltima instancia por la RepĆŗblica Popular de China, redujo esteĀ martes todavĆ­a mĆ”s su participaciĆ³n en la compaƱƭa.

Pese que a principios de este aƱo se convirtiĆ³ en uno de los accionistas significativos con el 12,67% del capital social, BOC ha idoĀ vendiendo su participaciĆ³n en los Ćŗltimos meses. Ahora Ćŗnicamente cuentaĀ con una participaciĆ³n del 4,92%.

EconomĆ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp