Nissan le pone deberes al Gobierno
La compañía prevé crecer un 15% en el ejercicio fiscal 2014-2015. La multinacional insta al Ejecutivo a recuperar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y la renovación del plan PIVE.
Nissan puso el pasado 31 de marzo punto y final a un ejercicio fiscal histórico. La compañía ha vendido un 3% más en el lastrado mercado español y prevé aumentar la cifra a un 15% en el que acaba de empezar. La multinacional japonesa se suma al carro de los que ven la luz al final del túnel aunque tiene trabajo pendiente en el mercado nacional. Para conseguirlo, le ha puesto deberes al Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
El encargado de prescribir las peticiones ha sido el nuevo consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro. Forma parte de la familia de Nissan desde hace 20 años. Ha pasado por Italia, Portugal, por la cúpula europea y, desde el pasado septiembre, dirige el mercado ibérico. Este viernes se ha estrenado ante la prensa española y lo ha hecho con tres encargos.
Ayudas a la compra de vehículos
Toro ha agradecido lo que ha hecho el Gobierno hasta la fecha con los planes PIVE, que ya van por su quinta edición. Pero no es suficiente. La multinacional ha pedido estabilidad en las ayudas a la compra de vehículos con lo que sería el sexto programa nacional de incentivos.
El directivo también ha hecho hincapié en los incentivos a la compra de vehículos eléctricos, que desde el pasado octubre están en stand bye. Una medida que frena la, ya de por sí, escasa demanda. Nissan sólo ha vendido 574 unidades del modelo Leaf, uno de los primeros 100% ecológicos.
Apuesta por el mercado nacional
También pide a los gobiernos locales más inversión en infraestructura de carga. Para alcanzar este reto, Toro incluso habla de un pacto institucional. Con todo, Nissan mantiene su apuesta por el mercado nacional, desde donde produce nueve modelos.
Más allá de la producción, el ejecutivo también ha detallado la estrategia comercial. El grupo espera aumentar un 20% las ventas en su red de concesionarios durante el ejercicio fiscal 2014-2015. A ello, se suma el plan estratégico de Nissan en Madrid, donde la compañía abrirá diez nuevos puntos de venta en los próximos dos años.
Renovación de la gama
Pero si ha habido algo de lo que ha sacado pecho el directivo ha sido de la actualización de la gama de vehículos después de dos ejercicios de sequía. En 2014, el 90% del volumen de venta tendrá menos de un año.