Morales, tras los pasos de Kirchner: Bolivia expropia la filial de Red Eléctrica
El Ejército toma las instalaciones de la empresa transportadora de energía participada por el grupo español "como justo homenaje a los trabajadores"
El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en TDE, la filial transportadora de energía del país americano y ordenó al Ejercito boliviano custodiar sus instalaciones.
La acción llega apenas tres semanas después de que Argentina nacionalizará YPF, participada al 57% por Repsol. Precisamente, Morales aclaró que «las inversiones españolas» en la zona no «corrían peligro alguno».
Sin embargo, «hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad (la filial de REE)», dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.
El Ejército ya controla las instalaciones de la empresa participada por el grupo español. Ni REE ni el Gobierno de Mariano Rajoy se han pronunciado aún sobre este nuevo ataque contra los intereses de empresas españolas.
La mayor red de Bolivia
La red de transmisión en alta tensión de propiedad de TDE se extiende por seis departamentos de Bolivia: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, con una extensión de 732,6 Km. en 230 kV, 839,3 Km. en 115 kV, 389,8 Km. en 69 kV.