Moody’s pone a OHL en el alambre

La agencia de calificación rebaja la nota de la constructora por la abundante deuda y los retrasos derivados del coronavirus

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Ni el desembarco de la familia Amodio trae la paz a Obrascon Huarte Lain (OHL). Mientras la empresa y la banca negocian una quita de la deuda, las agencias de calificación acercan a la constructora al precipicio. Este viernes, Moody’s rebajó la nota de la cotizada española, la hundió todavía más en la categoría de bono basura y la dejó a solamente tres pasos del rating D, que implica el impago de sus deudas.

La agencia evaluó a la organización con la nota de Caa2 frente la Caa1 que mantenía hasta la fecha. Además, también la situó en perspectiva negativa, por lo que se puede esperar de un nuevo recorte en los próximos meses si se mantienen los efectos del coronavirus, que han obligado a retrasar varios de los proyectos más importantes del porfolio de la compañía.

En su nota, Moody’s advierte de que el recorte se produce por los malos resultados del primer semestre de 2020 “que se vieron afectados por la desaceleración que la Covid-19 supuso en la construcción, especialmente en España y Latinoamérica”. La atonía supuso la quema de 206 millones de euros de caja, uno de los males que ha arrastrado la empresa en los últimos ejercicios.

Precisamente la caja es la principal preocupación de la agencia de calificación. Ahora situada en 352 millones de euros, la mitad de la cantidad está en filiales o joint ventures, por lo que Moody’s considera que «no estarán fácilmente disponibles». En la evaluación también se tiene en cuenta los créditos de 128 millones otorgados en septiembre al Grupo Villar Mir que «probablemente no podrán ser cobrados a tiempo».

Moody’s también rebajó la nota de los bonos de OHL hasta Caa3

«Considerando las dificultades en regiones clave del grupo como España, Perú, Colombia y Chile, donde la actividad sigue deprimida, no se espera que OHL pueda volver a generar caja», lamentan los analistas. Como salvavidas, eso sí, la cotizada logró un nuevo crédito sindicado de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) gracias al plan de ayudas del Gobierno contra el coronavirus.

Las entidades salieron al rescate de la constructora vistos los retrasos de sus dos obras estrella, la Old War Office de Londres y el proyecto Canalejas de Madrid.

Pero además de segar la nota de la compañía, Moody’s también dio un varapalo a las dos emisiones de bonos que OHL tiene en marcha. Tras el golpe de la Covid-19, la firma ve poco probable que la compañía pueda pagar los 323 millones que vencen en marzo de 2022 y los 273 millones que vencen en marzo de 2023 y ante el temor de una nueva refinanciación hundió la nota de ambos programas desde Caa1 a Caa3.

«Hay una mayor presión de refinanciación, incluida una posible reestructuración de toda la deuda en los próximos meses o trimestres debido al alto nivel de endeudamiento», avisa la agencia de calificación. Según informó El Confidencial, los Amodio –los nuevos accionistas de referencia– pidieron una quita del 25% a los bonistas a cambio de inyectar 50 millones de euros a la empresa a través de una ampliación de capital.

El futuro de OHL

Visto el panorama, Moodys asegura que existe «un riesgo de rebaja de la nota si OHL no puede financiar sus considerables necesidades de efectivo en los próximos 18 meses». El riesgo para la organización española está en la ya endémica quema de caja y los impagos de algunas cuentas por cobrar.

No obstante, la agencia zanja su evaluación con una nota para el optimismo. «Las calificaciones de OHL podrían elevarse si mejora su negocio operativo, lo que supondría una mejora en la caja y permitiría vender activos no esenciales, lo que fortalecería su liquidez y reduciría su endeudamiento». La refinanciación de la deuda, todavía por concretar, también entrará en estudio.

 

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