Moody’s cree que los beneficios de DIA seguirán cayendo en 2019
Moody's prevé que los beneficios de DIA sigan a la baja el año que viene como consecuencia de la "feroz competencia por parte de Lidl y Mercadona"
DIA no levanta cabeza. Sus beneficios caen un 89% en el primer semestre de 2018, se desploma en bolsa y sus acciones cotizan por debajo del euro, su beneficio real de 2017 es de 20 millones menos… y para más inri, Moody’s, que ya rebajó su categoría a la de bono basura, ahora prevé que los beneficios de la empresa sigan a la baja como consecuencia de la «feroz competencia por parte de Lidl y Mercadona«.
«Aunque las condiciones económicas continuarán siendo favorables, algunas empresas lo tendrán más difícil para adaptarse al cambio de comportamiento de los clientes. Una de cada tres minoristas analizadas por Moody’s aumentarán sus beneficios anuales por debajo del 2% en los próximos 12-18 meses. Este grupo incluye a la distribuidora de alimentación española DIA (con un rating de Ba2 en revisión por posible rebaja)», explica Moody’s en el informe.
En el estudio, que ahonda sobre la industria minorista en Europa, Moody’s explica que la buena marcha de la economía de España -por el crecimiento del PIB y la bajada del paro- contribuirá a la mejora de los recultados de las empresas del sector como El Corte Inglés, Inditex y Cortefiel.
Los beneficios del comercio minorista en Europa continuarán creciendo en 2019 pero a una velocidad más lenta
“Las condiciones económicas continuarán positivas en España, donde el crecimiento del PIB llegará al 2,3% en 2019. Aunque el paro continúa el segundo más alto de la zona euro, esperamos que caiga al 15,5% en 2019”
En el conjunto de Europa, la agencia asegura que los beneficios del comercio minorista continuarán creciendo en 2019 pero a una velocidad más lenta. «Preveemos que los beneficios ajustados crezcan un 3,1% y el ebitda un 3,2% en 2019 para los comercios que calificamos en Europa», comentan en el informe.
Comercios afectados por el mercado ‘online’
Por otro lado, la agencia señala que la competencia de las tiendas descuento y los especialistas online seguirán afectando negativamente a la evolución de las empresas tradicionales del sector. «Como respuesta, muchos minoristas están acometiendo cambios en las redes de tiendas, desarrollando nuevas fuentes de ingresos y asociándose para obtener precios más bajos por parte de los proveedores», explica Moody’s.
El informe también asegura que las tiendas de comida ampliarán su oferta de productos frescos y orgánicos, especialmente en Francia, España e Italia. «La demanda continuará creciendo a una velocidad superior a la del resto del mercado de alimentación. Esto es positivo porque los minoristas pueden cobrar precios más altos por estos productos, lo que mejora sus márgenes», comenta.