Moody’s ahonda en la crisis de OHL
La agencia de calificación pone el broche a la semana negra de OHL en bolsa y rebaja su rating desde B3 a Caa1
OHL culmina la semana en la que perdió el 42,3% de su valor con otro revés. La agencia de rating Moody’s anunció este viernes que recortaba su calificación a la constructora de los Villar Mir de B3 a Caa1. Con la rebaja, la opinión sobre la deuda de la compañía salta de alto riesgo a muy alto riesgo, algo a lo que la dirección de la empresa intenta restar importancia.
En su nota informativa, Moody’s advirtió que su previsión del flujo de cada para 2019 es “considerablemente negativa” después de que la cotizada admitiera un flujo de caja negativo de 300 millones en el último trimestre de 2018. “La liquidez es todavía adecuada, pero se ha deteriorado en los dos últimos trimestres”, indicó.
En su defensa, la constructora replicó que cuenta con una “holgada liquidez” de 1.046 millones de euros y una caja de 345,1 millones. “Tenemos la estabilidad necesaria para ejecutar el plan de negocio”, prometió.
Sin embargo, la empresa que preside Juan Villar Mir de Fuentes tiene en marcha una “revisión exhaustiva de la cartera, que se ha realizado para permitir visualizar de forma clara la rentabilidad de los proyectos a partir del próximo trimestre”. El “agresivo plan de ajuste” comenzará en 2019 y pretende reducir los costes estructurales por debajo de los 160 millones, el 30% menos de los 240 millones de 2017.
Aviso a los bonistas
La alarma de Moody’s es una advertencia directa a los bonistas después de amortizar 700 millones de deuda financiera. Ahora, la compañía tiene bonos por valor de 666 millones con vencimientos entre 2020 y 2023, que asegura devolverá con “comodidad”.
La agencia no lo tiene tan claro y duda de su capacidad para conseguir nuevos avales. El grupo asegura que está en conversaciones con la banca “para seguir garantizando las emisiones de avales y líneas de crédito”.
OHL cayó un 42,3% en bolsa esta semana después de dar a conocer unas pérdidas de 1.335,8 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018. De los 1,04 euros en los que abrió la jornada del lunes pasó a los 0,60 euros por la tarde del viernes.